Un día como hoy comenzaba nuestra historia con la anaranjada

El básquet en Santa Fe empezó a practicarse a principios de la década del 20 del siglo pasado, época gobernada por el fútbol en la ciudad. El deporte era muy poco practicado y su reglamento era casi desconocido. Así y todo, algunas mujeres que se juntaban en el “Parque Escolar”, dónde actualmente se ubica el Palomar y plaza Alberdi, que formaban parte de S. C. Santa Fe, Atlético Femenino, Normalista y Sparta. Las señoritas Reggiardo, Gagneten, Spengler, Soblero, S. Roca, N. Sandaza, M. Barco, J. Pérez, B. Echagüe, N. Menichini y C. Pisculichi, entre otras, fueron las primeras jugadoras y pioneras de este deporte en la capital de la provincia.

Simultáneamente había un grupo de jóvenes que se reunían en las playas de maniobras del Ferrocarril Santa Fe a jugar el deporte. A falta de aros y tableros improvisaban poniendo a una distancia alta dos saltómetros. Para convertir un doble era necesario que la pelota pegara en la punta superior del mismo. En se grupo de jóvenes muchachos se encontraban Ángel Bonomo, Antonio López Mejía, Sabino Fernández y Julio Fernández, entre otros.

Con el tiempo el deporte se fue popularizando y fue entonces cuando ese grupo de jóvenes solicitó al Club de Regatas anexar el deporte al club. Se utilizó como primera cancha una ubicada en la Isla Aicardi y más tarde la Isla del Silgadero que quedaba enfrente del club. Y así fue como surgió un 1 de noviembre de 1927 la “Tribu Mocoretá” del Club de Regatas que contaba con Julio Fernández, Sabino Fernández, José Bascolo, Aníbal O. Supisiche, Rodolfo Cristina, José M. Occhi, Antonio López Mejía, Alfredo Estrada Bello, Víctor Wilkinson, Guillermo Wedekind, Aníbal C. Filiberti, N. Cimarra, E. Navarro, Hugo J. Molina, Lucio Delgado, Sixto Canteros, Ángel D. Bonomo, L. Bianchini, Asencio Arancibia, Leopoldo Van Lecke, A. Acosta, Justo R. Pérez, Manuel Barraguirre, José B. Olivera, Hugo Giménez, entre otros.

Al mismo tiempo que se creaba la “Tribu Mocoretá”, en otro club pasaba algo similar: el Club Atlético Brown, que quedaba ubicado en 4 de Enero entre Cándido Pujato y Mariano Comas. Con la creación de la subcomisión de basketball, los dirigentes veían con buenos ojos el incursionar en el deporte y para eso mandaron a construir una cancha en las instalaciones del club. Con la incursión de estos dos clubes en Santa Fe se empezaron a vivir las primeras prácticas y para eso se pidió en Buenos Aires un libro que contenga los reglamentos del deporte. Es por eso que durante 1928, los jugadores de los clubes se pasarían el año practicando entre ellos los días que tenían libre, ya que la mayoría de ellos eran jóvenes trabajadores que no podían ausentarse a su rubro. Para una mejor práctica, uno de los jugadores de la “Tribu” construyó con madera unos mejores tableros.

Dos fives de la “Tribu Mocoretá”, abajo formados por Mejía, Cristina, Fernández, Bonomo y Juan Ballardini, arriba integrado Mejía, H. Giménez, L. Van Lacke, Fernández, Ballardini y el “cacique” Julio Fernández.
Foto de los primeros tableros de madera

En las primeras semanas de 1929, se jugaron los primeros partidos de básquet entre la “Tribu Mocoretá” y Brown. El primer partido se jugó en cancha de los “indígenas” ganando ellos, mientras que la revancha en cancha de los aurinegros ganando los locales. Sabino Fernández alistó al equipo de la “Tribu” con Leopoldo Van Lacke, Martín Occhi, Ángel Bonomo, Rodolfo Cristina, Juan Ballardi, Antonio López Mejía, entre otros. Mientras que a Brown lo formó Alejando Sequeira con José Valentinuzzi, Agustín Corti, Luis Fuillet, J. D. Calo, Manuel Molina, entre otros tantos. El 24 de febrero de ese año, Brown juega en su  cancha un partido interdepartamental ante San Lorenzo de homónimo lugar, triunfando los locales por 17 a 12. Sin embargo, no todo se quedaría ahí porque el 19 de marzo, Brown vence nuevamente a uno de los mejores equipos de la Provincia como lo era Huracán de Rosario, en este caso por 13 a 11. Brown contaba con unos grandes jugadores de calidad como lo eran Manuel Molina, Domingo Puccinelli, Manuel Cantelli, Francisco Calp, Antonio Loza, Patricio Molina, Ángel Panicalli, G. Kestens, Ángel Puccinelli, Lucas González y Luis Fouillet. En el mes de abril, más precisamente el día 28, se inauguraron las nuevas e imponentes instalaciones del Club Atlético Unión y entre esas instalaciones se encontraba una moderna cancha de básquet, la cual tuvo como primer partido uno disputado por la “Tribu Mocoretá” contra Universitario de Rosario, donde se impusieron los rosarinos por 35 a 25.

Imagen del partido de básquet entre santafesinos y rosarinos en la inauguración del estadio de Unión.

Posteriormente de este suceso, otros clubes se interesaron en el deporte y lo empezarían a practicar. Entre el 22 y 23 de junio se jugó el primer torneo de básquet organizado por Regatas en lo que fue un torneo relámpago en el que triunfó la “Tribu Mocoretá” conformada por Juan B. Olivera, Agustín Caby, Sixto Canteros, José M. Occhi y Antonio López Mejia. En julio, el Club Atlético Unión organizó un partido de exhibición entre jugadores “indígenas” a modo de demostración para que la gente se pueda entender mejor el deporte e interesarse más en la disciplina. La demostración fue todo un éxito y los jugadores fueron muy aplaudidos. El básquet local estaba en auge y el 29 de noviembre del mismo año se fundó la Federación Santafesina de Basketball, teniendo como socios fundadores a Gimnasia y Esgrima, Brown, Regatas y Unión, disputando el primer campeonato de básquet de la ciudad. De todos modos, la Federación se disolvió al poco tiempo. El 3 de diciembre de 1930 entre Brown y la “Tribu Mocoretá” fundaron una nueva Liga que tampoco tuvo mucho éxito.

Inicios

Un 14 de noviembre de 1929 en instalaciones del club se reunieron Julio Fernández, Manuel Barraguire y Constancio Piga, junto con jugadores, con la particularidad de que todos eran futbolistas para realizar lo que sería la primera práctica de básquet en el club. Sin saberlo, los señores Fernández, Barraguire y Piga dieron inicio a lo que sería una hermosa historia dentro del club llena de emociones.

Los primeros basquetbolistas del club serían Victoriano Gómez, Domingo Beltramini, A. Ayala, Arturo Gómez, Rogelio González, Agustín Acosta, Nicasio Monzón, Antonio Simonsini, Ángel Scanarotti, Luis Maraghi, Salvador Baragiola, Luis Garabhi, R. D. Simonsini, Ángel Colombo, Jeremías Yaconissi, A. Panicali, Gaudencio Gracioli, Eduardo Pocovi, J. Salgado, Julio Colombo, Federico Bourquin y M. Vidal.

En abril de 1930, el club haría una gira por Mendoza para disputar partidos de fútbol. Aprovechando el viaje, un grupo de jugadores formaron un equipo de básquet para hacer demostraciones y disputar partidos en la provincia mendocina.

En julio del mismo año, el club cedió nuevamente, como en el día de la inauguración, la cancha para que dos equipos de basket de la “Tribu Mocoretá” hicieran una demostración para popularizar más el deporte y llamar la atención de la gente para que lo empiece a practicar.

En 1931, una vez concluido el campeonato oficial de fútbol, la subcomisión de básquet del club organizaría un torneo abierto. Se inscribieron en su mayoría jugadores de fútbol del club para disputarlo. Uno de los five más recordado del torneo es el de los “Pieles Rojas” integrado por Miguel Caffaratti, Alberto Chividini, Delfidio Giménez, Agustín Corti y Víctor Lezcano. Ese grupo de jugadores representó en varias ocasiones al club en diversos partidos de basket.

El five “Pieles Rojas” se adjudicaría el torneo interno de manera invicta, en un torneo en donde participaron “Santa Paula”, “Yira Yira” y “Eureka” que eran constituidos de la siguiente manera:

Santa Paula: V. Noce, A. Amayussa, A. Filiberti, R. Alvaréz, Arturo Gómez y A. Acuña.

Yira Yira: Rogelio González, Nicasio Monzón, Domingo Noe, L Cureho, Luis Chividini y Antonio Simonsini.

Eureka: Damicole, Quiñones, Colombo, Morey, J. Corti y Juan Angelini.

No fue sino hasta fines de 1931, precisamente el 11 de noviembre, que se constituyó la Asociación Santafesina de Basketball fundada por Gimnasia y Esgrima, Pedestre, San José y General Arenales. Dicha Asociación impuso como reglamento que no puedan jugar jugadores que practique otras disciplinas profesionalmente como lo eran el fútbol o tenis, y fue así como clubes como Unión y Brown se negaron a ingresar a la misma. También los nuevos reglamentos de la Asociaciones acabaron con la “Tribu Mocoretá”, ya que prohibió que un club inscriba distintos equipos en la misma categoría. Los equipos sólo podía inscribir uno solo y así fue como Regatas absorbió a la “Tribu” y se afilió a la nueva entidad que regía el básquet local. Muchos de los “indígenas” se negaron en integrar el equipo de Regatas, pero otras tantos sí aceptaron y lograron salir campeones en todas las categorías del primer campeonato santafesino de básquet con un equipo integrado por Sabino Fernández, C. Canteros, Ángel Bonomo, R. Canteros, L. Bignotti y Antonio López Mejia.

Competiciones oficiales

En 1934 se crea la subcomisión de básquet con Ascencio Arancibia, Amelio Narvaja y Luis Palazzuoli a la cabeza, quienes solicitaron la afiliación a la Asociación Santafesina de Básquetbol para disputar su campeonato para 1935. El equipo tatengue tuvo un buen desempeño logrando el subcampeonato detrás de Gimnasia, un equipo mens-sana al cual Unión le hizo frente a unos de los “fives” más poderosos de la Argentina que ganaron por aquel entonces el título de Campeón de Campeones de la Argentina de 1937 y 1938. Campeón de la Provincia 1933, 1935, 1936, 1937, 1938, 1940 y 1941. Campeonato Santafesino 1933, 1935, 1936, 1937, 1938, 1939, 1940, 1941 y 1942. Torneo Preparación 1933, 1935, 1936, 1937, 1938, 1939, 1940, 1941 y 1942. Campeón del Litoral 1936, 1937 y 1938. Copa Competencia Santa Fe-Rosario 1937 y 1938.

Aro de la primera cancha de básquet con la que contaba Unión en los inicios del deporte de la americana.

El básquet del club entre estos años contó con un equipo femenino compuesto por Judith A. Gallegos, Irma Vivo, Margarita Freyre, Delia Zurmuhler, María Esther Prigone, Carmen Zurmuhler y Carmen Sterlatta.

En marzo de 1939, tras roces en una asamblea con la Asociación Santafesina de Basketball, se produjo el retiro del club de la misma. El 21 de julio de ese año, junto con otros clubes, se creó la Liga Regional Amateur Santafesina de Basketball, similar a lo que sucedió con el fútbol en 1912: esta vez el club se fue a disputar las competencias de la ciudad de Rosario y se afilió a la Federación Rosarina de Basketball jugando así su campeonato donde tuvo buenas actuaciones saliendo 3 años subcampeón.

El equipo de básquet de esos años era compuesto por los siguientes jugadores:

Campeones nacionales

En 1942, el club se desafilió de la Federación Rosarina de Básquetbol y volvió a disputar únicamente la Liga Regional Amateur Santafesina de Básquet, de la cual tras salir campeón clasificó al Campeonato Campeón de Clubes Campeones. En dicho campeonato al club le tocaría competir en la zona B contra otros equipos campeones de sus respectivas ligas, Inti (Liga Santiagueña), Juventud (Asociación Catamarqueña), Callvú (Asociación Azuleña) e Independiente (Liga Riojana). El equipo pasaría de ronda de manera invicta tras ganarle a Juventud por 43 a 24, Callvú por 55 a 18, Independiente 63 a 18 y a Inti por 40 a 39, donde le tocaría jugar la final contra el mejor equipo de la zona A, que estaba compuesta por Rosario Central (Federación Rosarina), Belgrano (Federación Cordobesa), General Pico (Federación Pampeana), Ciclistas Junenses (Federación Junense) y San Lorenzo (Asociación Capital Federal). Fue contra este último contra quien le tocaría al club medirse.

El 27 de febrero de 1943, el club escribiría su nombre en la historia del básquetbol nacional tras vencer a San Lorenzo de Almagro por 40 a 39, en la cancha de Atlanta. El scorer del equipo durante el torneo fue Guillermo Botto que anotó 68 puntos, de los 241 que hizo el equipo durante el campeonato, donde solo recibió 138, demostrando una buena defensa.

Unión (40 puntos): Waldamar Castaño (14 pts) Juan Carlos Benaglio (3 pts) José Vicentini (0 pts) Guillermo White (2 pts) Guillermo Botto (14 pts) Nicasio Segovia (7 pts) Juan Pedro Ballardini (0 pts) Rubén Buffi (0 pts) Néstor Marchessi (0 pts)

San Lorenzo (39 puntos): Beli (4 pts) F del Río (13 pts) Somariba (12 pts) Tuccillo (5 pts) Carino (3 pts) Palladini (0 pts) Peyrux (2 pts)

Parados: Juan Pedro Ballardini (N.º 42) Rubén Bufi (N.º 44) Néstor Marchessi (N.º 45) Luis Bignotti (Entrenador) Hincados: Waldermar Castaño (N.º 52) Guillermo White (N.º 48) José Vicentini (N.º 50 ) Nicasio Segovia (N.º 56) Guillermo Botto (N.º 60) Juan Benaglio (N.º 52)

Debacle y volver a iniciar

Después de la conquista y de poner el nombre del club en alto a nivel nacional en el básquet, debido a que la prioridad del club era el fútbol y el disputar los campeonatos de AFA conllevaba una gran cifra de dinero, se dejaron de lado las otras disciplinas del club y por eso básquet estaría en decadencia hasta el punto de no estar afiliado a ningún ente organizador, ni participar en ningún campeonato hasta fines de la década de 1940.

Escudo utilizado por el básquet en la década de 1930 y 1940.

El 28 de diciembre de 1947, Esteban Yebra ganó las elecciones para presidente y contaba con una Comisión Directiva que tenía como objetivo volver a Unión en el club social y polideportivo más importante de la región. Para eso se inició un plan de remodelación y arreglos de los distintos sectores del club donde se practicaban actividades deportivas: las canchas de básquet, tenis, el frontón de pelota a pared y, además, se construyó un gimnasio. Con los arreglos realizados, se reactivaron varias disciplinas y se empezaron a sacar fruto de estas con las recaudaciones, especialmente con el básquet, que tras reorganizarse la subcomisión de básquet se pidió afiliación a la Asociación Santafesina de Básquet. El club empezó a disputar sus torneos a partir de 1949 y para esto se apostó fuerte a las inferiores del club, razón por la cual se formó un quinteto con jugadores del club que darían pelea a varios equipos de gran nivel. De todos modos, los dirigentes entendieron que para poder ser protagonistas de los torneos necesitaban de jugadores experimentados y así fue como José “Pepe” Poi, encargado del básquet, trajo al club a Orlando Peralta, Gerónimo Insaurralde y Raúl Muzzio de Rivadavia Juniors, junto con Jorge Medina de Kimberley. Además del señor Armando Lombardi como entrenador, con el equipo reforzado, Unión empezó a pelear y hasta ganar los torneos donde participaba, ya sea de la Asociación o torneos libres organizados por clubes donde era invitado.

Gira a Brasil

En 1953 el nombre de Unión empezaba a repercutir tanto a nivel nacional como internacional debido al nivel que venía demostrando al adjudicarse un cuadrangular en el cual derrotó al Club Quique por 43 a 25. También venció a Independiente por 39 a 35 y a Palermo de Capital Federal por la Copa Gobernador de la Provincia por 48 a 38 y 51 a 47. Empató ante Racing que contaba con Juan Carlos Uder, Leopoldo Contarbio Raúl Pérez Varela, Rubén Menini e Ignacio Poletti quienes eran campeones mundiales con el seleccionado de 1950. Gracias al gran nivel que tenía el equipo, la subcomisión de básquet empezó a evaluar con fuerza la idea de iniciar una gira por el exterior para poder fortalecer aún más a los jugadores. No sabían a dónde ir hasta que llegó una invitación para viajar a Brasil. Los dirigentes no dudaron ni un segundo aceptando la propuesta.

El Doctor Mario Raúl Iparraguirre fue el presidente de Unión en ese año.

Planificación inicial de la gira:

Antes de iniciar la gira, los dirigentes ya habían planificado todo el viaje:

Estadía de la delegación por localidades:

Días 6 y 7 de octubre en Pelotas, Estado do Rio Grande do Sul.
Días 8, 9, 10 y 11 en Porto Alegre, Estado do Rio Grande do Sul.
Días 12: en Joinville, Estado de Santa Catarina
Días 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 en Sao Paulo, Capital de estado de São Paulo, viajando los días 14, 16 y 17 para las ciudades del interior, en ómnibus especial con viajes de ida y vuelta, no siendo su duración mayor de dos horas.
Días 22, 23 y 24 en Presidente Prudente, Estado de Sao Paulo, viajando el día 22 en tren de lujo, nocturno, con camarote para dos personas con sus respectivos dormitorios.
Días 25 y 26 en Londrina, Estado do Paraná.
Día 29, regreso a Buenos Aires.
Martes 6: Buenos Aires-Pelotas (Avión-Varig).
Martes 6: Primer partido en Pelotas (Club Nataçao e Regatas Pelotas).
Miércoles 7: Segundo partido en Pelotas (Esporte Clube Pelotas).
Jueves 8: Pelotas-Porto Alegre (Avión-Varig)
Viernes 9: Tercer partido en Porto Alegre (Soc. Ginástica P. Alegre).
Sábado 10: Cuarto partido en Porto Alegre (Seleçao Gaucha).
Domingo 11: Descanso en Porto Alegre
Lunes 12: Porto Alegre – Joinville (Avión-Varig),
Lunes 12: Quinto partido en Joinville (Soc. Esportiva Palmeiras).
Martes 13: Joinvile – Curitiba (Omnibus especial),
Martes 13: Curitiba – São Paulo (Avión-Varig).
Miércoles 14: Sexto partido (en interior de Sao Paulo)
Jueves 15: Descanso en Sao Paulo.
Viernes 16: Séptimo partido )interior de Sao Paulo)
Sábado 17: Octavo partido (interior de Sao Paulo)
Domingo 18; Descanso en Sao Paulo,
Lunes 19: Noveno partido (Capital de Sao Paulo).
Martes 20: Descanso en Sao Paulo.
Miércoles 21: Décimo partido (Capital de Sao Paulo)
Jueves 22: Sao Paulo-Presidente Prudente (E.F.S.-Nocturno).
Viernes 23: Descanso en Presidente Prudente.
Sábado 24: Decimo primer partido en Presidente Prudente (Seleçao Prudentino)
Domingo 25: Presidente Prudente-Londrina (Avión-Real)
Lunes 26: Decimo segundo en Londrina-Ponta Grossa (Avión-Real).
Miércoles 28: Decimotercer partido en Ponta Grossa (Seleçao Ponta Grossesse).
Jueves 29: Ponta Grossa-Curitiba: (Omnibus especial).
Curitiba-Porto Alegre-Buenos Aires (Avión-Varig).

Los viajes al interior de São Paulo iban a ser los siguientes: Jundiaí, a una hora de São Paulo; Campinas, a dos horas de São Paulo e Sorocaba a dos horas de São Paulo; La Capital; los candidatos a los partidos son Sao Paulo Futebol Clube y Clube Atlético Ipiranga

El Viaje

El 5 de octubre de 1953 salió hacia Buenos Aires la delegación de baloncesto del club, donde visitaron la “Casa del Deporte” y la Confederación Argentina de Básquetbol, siendo recibidos por el Sr. Juárez y algunos más del consejo directivo. Por problemas el viaje no pudo ser como fue planeado y en algunos momentos fue hasta improvisado, contactándose con equipos para jugar los partidos una vez llegados a Brasil. El vuelo terminó saliendo el día 7 desde Ezeiza a las 7 hs hacia la República dos Estados Unidos do Brasil​​​​. La delegación estaría compuesta por Rabaglino, Carrasco, Lozada, H. Peralta, A. Lombardi, Benaglio, O. Peralta, Muzio, Insaurralde, Ruata, Barea, R. Lombardi, Damiani y Medina.

Jugadores, delegados y directivos de Unión:

Debutaron el 8 en la ciudad de Pelotas contra el Club de Natación y Regatas al cual vencieron por 48 a 31. Lo dicho, la gira tuvo mucha improvisación: cuando estaban en Argentina tuvieron diversos problemas y solo lograron acordar pocos partidos y todos en el sur de Brasil. La intención era que una vez llegados allá mediante el eco ocasionado por el periodismo brasileño poder concertar otros partidos. Una vez terminados los partidos en Rio Grande do Sul, la delegación unionista se alojó en el Hotel Majestic de Porto Alegre y desde ahí empezaron a mandar telegramas para poder concertar nuevos partidos y tratar de volver a poder a concertar los partidos que ya habían acordado pero que fueron cancelados. De ahí los unionistas viajaron a Joinville y a São Paulo donde jugaron ante equipos locales 6 partidos en menos de una semana. Tenían más partidos programados pero se cancelaron porque planearon el ir a Rio de Janeiro para jugar ante Vasco da Gama, Fluminense y Flamengo. Sin embargo los partidos no llegaron a concertar y entonces Unión tuvo que programar nuevos partidos y nuevamente fue lo mismo mandar telegramas a distintas instituciones.

Saludos del presidente Perón

Durante dicha gira recibieron la felicitación del presidente de la Nación Argentina, el general Juan Domingo Perón. Vale recordar que el presidente Perón tuvo un estrecho lazó de relación con Unión, ya que en 1950 el club había homenajeado a su esposa, María Eva Duarte de Perón, poniendo su nombre a la tribuna que da espalda a la calle Cándido Pujato. Y 1954 fue el mismo Perón el socio número 20000 del club.

“Señor presidente del Club Atlético Unión: por su intermedio felicitó a los integrantes del primer equipo de basquetbol de esa entidad por los ponderables triunfos conquistados durante su actuación en Brasil y con mi agradecimiento por la dedicatoria formulado enoles un gran abrazo”

Partidos

En total la gira en Brasil duró 22 días jugando 12 partidos, ganando 11 y perdiendo 1.

8/10/1953 en Pelotas, Rio Grande do Sul: Clube de Natação e Regatas 31, Unión 48
9/10/1953 en Rio Grande, Rio Grande do Sul: Clube de Regatas 55, Unión 77
10/10/1953 en Pelotas, Rio Grande do Sul: Seleção de Pelotenses 57, Unión 93
12/10/1953 en Joinville, Santa Catarina: Palmeiras 44, Unión 56
15/10/1953 en São Paulo, São Paulo: Ypiranga Clube 50, Unión 54
17/10/1953 en São Paulo, São Paulo: Ypiranga Clube 50, Unión 53
19/10/1953 en São Paulo, São Paulo: Seleção de Paulistas 53, Unión 49
22/10/1953 en São Carlos, São Paulo: Seleção de Saocarlinos 50, Unión 57
24/10/1953 en Presidente Prudente, São Paulo: Seleção de Prudentinos 46, Unión 68
26/10/1953 en Londrina, Paraná: Country Clube 46, Unión 63
27/10/1953 en Londrina, Paraná: Seleção de Cornélio Procopio-Londrina 43, Unión 88
28/10/1953 en Porto Alegre, Rio Grande do Sul: Sociedade de Ginástica de Porto Alegre 54, Unión 83

Reacción de la prensa brasileña

He aquí algunos de los expresivos titulares que la prensa brasileña registró de las actuaciones de los basquetbolistas rojiblancos:

“Os argentinos deixaram uma excelente impressão.” (Parecer Público de Pelotas del 10/09/1953)

“Unión venceu em forma de categoría.” (Parecer Público de Pelotas del 10/10/1953)

“Gostando muito do Unión, tivemos lembranças do basquete uruguaio.” (Jornal Popular de Pelotas del 10/10/1953)

“Unión, atração nesta segunda-feira.” (Última Hora Esportiva de São Paulo del 17/10/1953)

“A seleção nacional contra a Unión invencível.” (Última Hora Esportiva de São Paulo del 19/10/1953)

“Erros na vitória do selecionado.” (Última Hora Esportiva de São Paulo del 20/10/1953)

“Apesar de ter perdido o Country Club, foi um corajoso adversário do Unión.” (Folha Londrina del 27/10/1953)

“Exibição brilhante da Unión.” (Folha da Tarde de Porto Alegre del 29/10/1953)

Datos sobre la gira:

Día del inicio del viaje: 5 de octubre
Día de regreso al país: 29 de octubre
Días de gira: 24
Total recorrido en Brasil: 6.775 km
Partidos jugados: 12
Partidos ganados: 11
Partidos perdidos: 1
Puntos a favor totales 789
Puntos en contra totales 579
Promedio de puntos a favor: 66,75
Promedio de puntos en contra: 48,25
Puntos average: 1,3627
Máximo anotador de la gira: Orlando Amadeo Peralta con 199

Tabla individual de puntos anotados por jugador en la gira a Brasil:

Regreso al país y agasajos

Volvieron al país el 29 de octubre a las 16:25 hs al aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza siendo recibidos por el Dr. Iparraguirre (presidente del club) y el dirigente Juan Ghio. También los recibieron integrantes de la filial unionista de Buenos Aires: Ramón Muñoz, Eduardo Comas, José Lores, Ernesto Mussano, Enzo Pincasco, Ángel Micheli, Aníbal Monteagudo y el Sr. Rafael Martínez Palacios, representante de Unión en esa ciudad.

El Sr. Rabaglino, quien presidió la delegación, ya devuelta en nuestro país declaró las siguientes palabras: “Lástima grande que no hayamos podido regresar invictos de esta primera gira que realizamos al extranjero. Dos factores conspiraron en contra nuestra: el cansancio experimentado por nuestros jugadores, tras 5 partidos casi consecutivos que efectuaron, y al arbitraje, sobre todo este. Tanto, que la prensa brasileña criticó duramente la dirección del cotejo.”

El Sr. Armando Lombardi quien hiciera de jugador y director técnico declaró lo siguiente: “Iniciamos esta gira no con temor, pero sí con cierto recelo, era la primera vez que un equipo de nuestra entidad realizaba un viaje al extranjero, y ello implicaba asumir, una gran responsabilidad, al tener que defender los prestigios del basquetbol santafesino. Pese a ello supimos sobreponernos a todo y logramos no sólo triunfar en 11 de los 12 partidos disputados, sino que sin jactancia, dejamos bien elevados los prestigios del básquetbol nacional. Por otra parte del comportamiento de la delegación ha sido verdaderamente ejemplar, y ello me place destacarlo.”

El Sr. Benaglio capitán del equipo dijo lo siguiente: “Ha sido un viaje que nos ha llenado de satisfacción. Conquistamos triunfos frente a las mejores representación brasileñas y, sobre todo, hemos desarrollado un juego que ha sido elogiado por la prensa aficionados brasileños. Todos los integrantes del equipo hemos actuado en todo los partidos incluso nuestro director técnico Armando Lomardi, que realizó 5 encuentros turnándose con otros jugadores. Uno de los jugadores nuestros que más agradaron por su juego, fue Muzzio a quién la prensa brasileña bautizó con el mote de “O Bada do Matagato”, por la velocidad que entre nosotros lo distingue. El scorer del equipo fue Peralta que convirtió 199 tantos, siguiéndole Muzzio y Lombardi.”

Una vez llegados a la ciudad, los basquetbolistas fueron muy bien recibidos con fiestas y agasajos en su honor, así como también fueron consultados por la revista Unión y ellos respondieron lo siguiente:

Julio Carrasco: “Hemos ganado para Unión una cantidad de buenos amigos. En todo momento fué nuestra mayor preocupación la de conseguir buenas vinculaciones para nuestro club y, en ese sentido, puede asegurar que lo hemos logrado con creces”.

Armando Lombardi: “Estoy satisfecho con el comportamiento del equipo, que en todos sus aspectos fué ejemplar. El éxito de nuestra gira, no fué más que el resultado de esa disciplina que nos habíamos impuesto”.

Juan Carlos Benaglio: “A pesar del largo viaje y del número elevado de partidos, el cansancio desaparecía al pensar que aquí en Santa Fe, nuestros amigos estaban esperando nuestros triunfos. Ese fué el mayor aliciente”.

Juan Barea: “La tarea fué dura, pués los equipos eran buenos y sus integrantes de gran estatura y corpulencia. Hubo partidos donde se jugó fuerte y la peor parte la llevamos nosotros”.

Orlando Peralta: “A pesar del cansancio estoy muy contento de poder estar nuevamente en tierra argentina, trayendo sobre nuestras espaldas este valioso cargamento de triunfos, que no son sólo nuestros, sino de todos los unionistas que tanto nos alentaron”.

Raúl Muzzio: “El pensamiento puesto constantemente en nuestros seres queridos fué el estímulo que nos ayudó a sobrellevar con éxito tan agotadora empresa”.

Jorge Medina: “La alegría del regreso nos ha hecho olvidar todos los sacrificios de nuestro viaje. Estamos muy satisfechos y esperamos haber conformado a todos los unionistas”.

Rubén Aníbal Lombardi: “Los que crean que este viaje fué un paseo, se equivocan: fué un constante jugar, viajar y descansar para volver a jugar y viajar; de todas manera este recibimiento paga con creces el sacrificio”.

Jerónimo Insaurralde: “En veinte jugamos doce partidos y viajamos casi siete mil kilómetros, este solo dato da valor a nuestros triunfos. Estamos muy contentos”.

Dante Damiani: “Si nuestros triunfos sirven para satisfacer a nuestro querido club, nos podemos sentir satisfechos de nuestra labor”.

Orlando Ruata: “Es la primera vez que integró una delegación de la jerarquía de ésta, y estoy seguro que nunca tendré oportunidad de compartir tantas alegrías y tantos momentos felices, como los que hemos vivido en este mes. Estoy contentísimo y mi único deseo es el de superarme para hacerme acreedor de integrar el equipo de Unión, que debe ser uno de los más poderosos del país”.

Primeros clásicos e inauguración de la cancha

A los pocos días de arribar a la ciudad, los jugadores se encontraron con una gran noticia en el torneo local: durante la década de 1950, el clásico rival en el fútbol se incursionó en lo que sería la práctica del deporte del básquetbol y se afilió a la Asociación. Rápidamente se empezaron a ver roces como los que había en el fútbol por ver quién era mejor en cada partido. El primer partido fue jugado el 15 de enero de 1954 por el campeonato oficial de la temporada 1953 y el equipo tatengue sacaría pecho. Tal como lo hacía en otras disciplinas, el rojiblanco mostraría su paternidad sobre su clásico adversario venciéndolo por 62 a 56 por la primera ronda del campeonato.

Unión (62 puntos): Alberto Barea (14 pts) Gerónimo Insaurralde (2 pts) Orlando Peralta (19 pts) Jorge Medina (3 pts) Raúl Muzzio (16 pts) Rubén Lombardi (8 pts) Rodríguez (0) Carrara (0)

Colón (56 puntos): Loyarte (6 pts) Eusebio (2 pts) Kestens (10 pts) Rossetti (24 pts) Olivera (14 pts) Allevi (0 pts) Ricardo Rossetti (0 pts)

En el partido de la segunda ronda del campeonato jugado el 9 de abril, el equipo unionista venció por 52 a 41. Ambos partidos fueron disputados en la cancha de barrio Centenario.

Unión (52 puntos): Alberto Barea (9 pts) Gerónimo Insaurralde (0 pts) Raúl Muzzio (13) Orlando Peralta (15 pts) Jorge Medina (3 pts) Francisco Osuna (12 pts)

Colón (41 puntos): Rossetti (24 pts) Kestens (5 pts) Olivera (7 pts) Allevi (0 pts) Eusebio (3 pts) Loyarte (0 pts) Medina (2 pts)

También en 1954 se inauguró en una nueva cancha abierta del básquet con un total para 5000 espectadores. Dicha cancha estaba ubicada atrás de la tribuna de socios.

Primer campeonato en la Asociación Santafesina y el regreso al campeonato nacional

Equipo campeón de 1956.

El año 1956 significo mucho para el equipo, ya que se consagraría por primera vez campeón de la Asociación Santafesina el 14 de diciembre tras vencer a Regatas, con un brillante equipo conformado por Juan Alberto “Parco” Barea, Orlando Amadeo “Pocho” Peralta, Francisco “Pancho” Osuna, Raúl “Polo” Muzzio, Jorge “Negro” Medina y Orlando “Flaco” Ruatta.

Unión 54 puntos: Barea (15 pts), Peralta (14 pts), Muzzio (17 pts), Medina (1 pts), Osuna (4 pts) y Ruatta (3 pts)

Regatas 50 puntos: Riboldi (9 pts), Torregiani (8 pts), Riveros (7 pts), Díaz (10 pts), Peón (2 pts), Burgos (14 pts) y Nuñez (1 pts)

Tabla de posiciones de 1956.

En 1957 el equipo volvería a repetir el logro siendo así bicampeón y clasificándose al Campeonato de Campeones de la Provincia de Santa Fe. Fue la primera vez que el club participó contra equipos campeones de distintos lugares de la provincia y se alzaría con el campeonato tras vencer al Club Maciel en cuartos de final por 60 a 37, al Ceci Basketball Club en semis por 50 a 40 y en la final por 68 a 45 al Club Deportivo Olimpia de Cañada Gómez.

Unión (68 puntos): Orlando Amadeo Peralta (20 pts) Juan Alberto Barea (9 pts) Raúl Muzzio (13 pts) Francisco Osuna (9 pts) Hector García (13 pts) Raúl Visentin (0 pts) Mubtaut (4 pts) Manuel Salaberry (0 pts) Osvaldo Cumino (0 pts) Lionel Sandoval (0 pts) Marín (0 pts)

Olimpia de Cañada Gómez (45 puntos): Sayas (15 pts) Mauro D’Eramo (7 pts) Marín D’Eramo (0 pts) Salas (7 pts) Orellano (4 pts) Molina (0 pts) Johansen (6 pts) E. Paez (5 pts) W. Paez (0 pts) Pereyra (1 pts)

Equipo campeón del campeonato provincial.

El equipo juega nuevamente el Campeonato de Clubes Campeones de 1958 el cual se disputó en un estadio Luna Park repleto, tendría que disputar un desempate contra San Lorenzo de Almagro donde el equipo terminaría perdiendo por 84 a 74.

El equipo siguió con un buen andar y entró en uno de los mejores momentos al conquistar la Copa Conjunto con 89 puntos obtenidos, trofeo puesto en juego para el mejor equipo que sume más puntos en todas las competencias (Torneo Preparación, Campeonato Oficial y Torneo Tribu Mocoretá) disputadas entre julio de 1959 y junio de 1960.

En 1964 y 1967 el equipo volvería a salir campeón de la Asociación con un equipo dirigido por Osvaldo Fernández y conformado por Ricardo Giunta, Rubén González, Orlando Amadeo Peralta, Carlos Alberto Verga, Carlos Brignone, Héctor Von der Thussen, Mario Torregiani, Luis Buttarazi, Benito Niklison, Luis de Martín, Salvador Di Mari, Pablo Deckeva, Julio Portillo y Julio Morel.

Intento de cierre, el incremento de la figura de Orlando Peralta y campeones nacionales otra vez

Pero durante la década de 1960 volvería a tener problemas con el baloncesto y en 1968 el club comunicaría que dejaría la práctica del deporte. Orlando Amadeo Peralta discutió con la dirigencia solicitando que le dejaran a cargo la disciplina y el equipo para entrenar.

“Resulta muy difícil bosquejar un plan de trabajo en un deporte amateur, donde el atleta realiza sus trabajos y sacrificio pura y exclusivamente por cariño al mismo y a la institución, prueba palpable de ello es el estado actual de todo el deporte amateur de la Argentina. Por lo tanto para realizar el plan programado, cuento con la colaboración de uds. en lo que a necesidades mínimas indispensables se requiere a saber:

1.º) Subcomisión, organizada en forma que pueda atender con prontitud los problemas y necesidades de la dirección técnica y jugadores.

2.º) Material de trabajo, en ningún momento debe faltar, por ser el instrumento principal para desenvolvimiento de los atletas (pelotas, camisetas, zapatillas, medías, etc.), es decir la indumentaria necesaria para la práctica del juego.

Quiero dejar expresa constancia que faltan 5 partidos por disputarse del campeonato oficial, el primer equipo ha sufrido dos derrotas, contra un equipo en igual situación pero que marcha invicto. Por lo tanto y por ello debo realizar un trabajo ordenado para el futuro, tratando en lo posible de no descuidar la posibilidad que como alternativa de juego se pueda presentar en el torneo que se está disputando. Detallo a continuación el plan de trabajo que desarrollaré:

a) Se realizarán tres prácticas semanales (lunes, miércoles y viernes), ampliando en caso de necesidad y de compromisos más importantes. Las mismas serán de dos horas como mínimo.

b) Trataré de enseñar y corregir los fundamentos del juego necesarios para la práctica del mismo, es decir saber cómo correr, pararse, picar, pasar, marcar, efectuar lanzamientos, etc.,acciones aparentemente sencillas, pero que en la mayoría de los casos se hacen defectuosas.

c) Iré preparando individualmente los atletas en una función determinada para su mejor desenvolvimiento en el juego de equipo, es decir ir seleccionando, los de acuerdo a su altura, agilidad, destreza, etc.

d) Una vez conseguido en principio estos elementos necesarios, iré inculcándoles a cada uno de ellos la función que deberá desempeñar dentro del juego a realizar. Este trabajo no tendrá resultado inmediato, pero estimo que en el término de cuatro meses cada jugador sabrá a ciencia cierta qué función o juego debe desarrollar dentro del equipo.

e) Mientras se realiza este trabajo, trataré de ir promocionando los cadetes que demuestren condiciones y deseos de superación, para ir preparándonos para un futuro inmediato.

f) Crearé en el local de la subcomisión de básquetbol una pequeña biblioteca con libros, revistas y todo tipo de material ilustrativo que puedan ser útiles para ampliar conocimientos que serán tratados, conservados y llevados a la práctica en caso de creerse convenientes para los jugadores o equipo.

Esas serán las bases del trabajo que desarrollaré. en forma genérica, pero no deben olvidar los señores directivos que ello está supeditado a los deseos y voluntad de los atletas a quienes no se los puede obligar a hacer sacrificios cuando no tienen ninguna compensación. Por ello pongo a consideración de la H.C.D., como única cláusula, que todos los meses del 1.º al 5 indefectiblemente, como reconocimiento al sacrificio y trabajo que realizan los miembros de la subcomisión y jugadores, no el mío propio, porque lo realizó en forma interesada y por cariño al deporte que tanto me ha brindado, se depositó la suma de $30.000 en una cuenta especial que se abrirá en un cuenta especial que se abrirá en un banco local, con la firma del Dr. Antonio Gomila, un jugador a designarse y del que suscribe, para ser utilizada pura y exclusivamente en una gira del primer equipo fuera de los límites del país, siendo mi ambición Brasil, donde el básquetbol se encuentra muy adelantado con respecto al nuestro, y que a su vez se haría doble propósito, conocer y aprender. Además contando con esa base de dinero, si la subcomisión considera que algún equipo del país o extranjero puede resultar buen espectáculo y económicamente favorable podrá hacerse uso de estos fondos y además si hubiese algún beneficio pasará a engrosar el mismo. He mantenido conversaciones con algunos jugadores y para crearles una inquietud, les he solicitado como aporte voluntario, un derecho a practicar o jugar, que podría ser del orden de los veinte o cincuenta pesos, de acuerdo a las posibilidades de cada uno de ellos, lo que sería aceptado, me atrevería a decir que sería único caso dentro del deporte amateur.

En síntesis, considero Ud. que lo único que pretende es que el básquetbol del C. A. Unión, esté en el lugar que merecidamente se ha ganado a través de los años con la serie ininterrumpida de triunfos que tengan los jugadores el premio que realmente se merecen.

Aprovecho la oportunidad para saludarle muy atentamente a Ud, y por su digno intermedio a los demás miembros de la H.C.D.”. Carta de Orlando Amadeo Peralta enviada a la comisión directiva del club en febrero de 1969.

Peralta no tardaría en mostrar su experiencia, cambiando el estilo de juego del equipo, dejando de lado la tradicional defensa de zona y pasando a marca individual y presión, saliendo campeón nuevamente de la Asociación de 1969 y clasificando al Campeonato de Clubes Campeones, donde saldríamos campeones en la ciudad de Villa Ángela tras vencer en la final a Tomás de Rocamora. El plantel estaba conformado por Giunta, Von der Thussen, Monti, Verga, Fernández y Bustos.

Quién fue Orlando Amadeo Peralta

Orlando Amadeo Peralta, nació el 8 de febrero de 1930 y falleció el 27 de noviembre de 2010. Su trayectoria como jugador en el básquetbol comprendió veintidós años, desde 1944 a 1966. Es padre de cinco hijos, dos mujeres -las mayores- y tres varones. Debido al cariño que Peralta tenía por Unión e inculcó a varios de sus descendientes que también jugaron y están vinculados con Unión.

Fue una las mayores gloria del baloncesto de Santa Fe, llegó a integrar y defender los colores de la Selección Argentina entre 1951 y 1959, participó de dos Panamericanos, un Sudamericano y el Campeonato Mundial 1959 en Chile.

Formado en República del Oeste de la capital santafesina, pasó a Rivadavia Juniors y se consagró en Unión, al que llegó en 1952. Como cadete jugaba de pivote y luego se fue abriendo hasta terminar de ala/escolta. Las primeras conquistas de la cosecha “tatengue” fueron el doblete de 1956 y 1957, en un equipo donde se destacaban Peralta, Barea, Osuna y Muzzio.

Esto le posibilitó participar en el Campeonato Argentino de Clubes Campeones que se realizó por invitación en Buenos Aires en julio de 1958. Fue para clasificar al representante argentino para el Sudamericano de Clubes programado en Quito (Ecuador).

San Lorenzo de Almagro y Unión de Santa Fe igualaron el primer puesto con cuatro triunfos y una derrota. En el desempate, el día 16 en el Luna Park, el equipo de Boedo se impuso 84-74 impulsado por los ¡50! puntos que metió Juan Ruggia. Pocho Peralta fue goleador de ese Argentino de Clubes, con 128 puntos en 5 partidos (25,6 de media), superando a Ruggia (24) y al chaqueño Carlos Ernesto Lutringer (16,6), de Villa San Martín de Resistencia. También fue elegido el mejor jugador del campeonato. Como consecuencia de su gran actuación, fue tapa de la prestigiosa revista “El Gráfico” en el número 2036, del 19 de septiembre de 1958. La foto no fue común: estaba abrazado a su esposa. Por eso el epígrafe: “Su esposa también le sabe bueno”.

Este fue el análisis del periodista Carlos Fontanarrosa en la revista “El Gráfico”:

“Las dos figuras del campeonato de campeones fueron Ruggia y Peralta: por sus dobles y por la continuidad de los mismos, por la influencia en sus respectivos equipos, en los planteamientos y en los resultados. Figuras así concitan el interés, hacen atractivo el espectáculo. Figuras así hacen falta. Y hay pocas”.

En 1949 en la Provincia de La Rioja se consagró campeón argentino con el seleccionado de Santa Fe. En las ediciones de Córdoba 1954 (perdió 45-42 la final con el local), Santa Fe 1958 (fue vencido 56-52 por Capital Federal) y Formosa 1961 (otra vez cayó derrotado por Córdoba, ahora 59-53) fue subcampeón. En esta última, además, fue elegido el “jugador más caballeresco”.

Mientras era jugador de Rivadavia Juniors, Peralta fue preseleccionado en una lista de 50 jugadores convocados por el profesor Jorge Hugo Canavesi para el primer Mundial de 1950, pero no quedó en el plantel. También en Rivadavia debido a su nivel fue convocado para el Panamericano de 1951 donde consiguió la medalla de plata. Ya en Unión disputó su único mundial en 1959 aunque no le fue también quedando en el décimo puesto, además fue convocado para los Panamericanos donde consiguió nuevamente la medalla de plata y para el Sudamericano de 1955 en el cual quedó en cuarto lugar con el seleccionado. En total, disputó 25 partidos, con 17 triunfos y 8 derrotas.

Lo dicho anteriormente, en 1969 se hizo cargo del básquet en Unión ante la amenaza de que la disciplina deje de practicarse en el club y empezó su carrera como director técnico. Desde dentró de la cancha o desde el banco,.Peralta supo comandar el plantel lleno de jovenes tatengues donde el “Cholo” Mendoza, “Carlucho” Verga, el “Yeti” Gutiérrez, “Lepe” Guitart, Roberto Monti, Felipe Fernández, Héctor Barovero y el “Gato” Bianchi se sumaron a la experiencia de Giunta, del “Alemán” Von der Thusen y del rosarino Le Bihan, que reapareció tras ocho años.

Tuvo una actuación destacada dirigiendo al seleccionado de Santa Fe en el Campeonato Argentino de Corrientes 1971, quedando en el tercer puesto detrás de Provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero, en lo que fue calificado por varios medios como la “resurrección santafesina”.

La única mancha de Peralta y por lo que puede ser cuestionado es cuando después de nuevamente discutir con los dirigentes unionistas en 1974 convenció a una parte de los jugadores de Unión de cruzar de vereda y alistarse a las filas rojinegras, pese a la “traición” que hicieron Peralta, Verga, Mendoza y Monti. Peralta siguió vinculado sentimentalmente con el club siendo socio vitalicio y dejando su amor a sus futuras generaciones que se encuentran practicando el básquet en el club.

Ascenso a la Liga Nacional y primeros años

Tras el abandono de gran parte de los jugadores que llevaron nuevamente a Unión a lo más alto del básquet nacional, tocó rearmar durante la década de 1970 un nuevo equipo el cual durante años tuvo tropiezos y derrotas dolorosas. De ese equipo resalta la figura del “Alemán” Héctor Von der Thusen, quien defendió la camiseta rojiblanca durante 23 años convirtiéndose junto con Benaglio y Peralta como los mayores exponentes e ídolos del básquet tatengue. Von der Thusen fue el encargado de guiar dentro de la cancha a los nuevos jóvenes jugadores tatengue que con grandes deseos de aprender y transformar el básquet rojiblanco se alzaron con el título de campeón y logrando nuevamente clasificar a los nacionales, esta vez ya sin Von Der Thusen, pero con Fidel Gutiérrez, Carlos Bianchi y Roberto Van Lecke como figuras.

Después de un largo proceso a nivel Nacional, y con el objetivo de mejorar las competiciones, en 1984 se creó la Liga Nacional de Básquet por idea de León Najnudel. El nuevo campeonato nacional se estructuró en tres divisiones: Campeonato Argentino (Primera División), Torneo de Clasificación (Segunda División) y Torneo Clasificatorio (Tercera División).

La ciudad vivió jornadas inolvidables para el básquet en la cancha de la Universidad Tecnológica Nacional que Unión designó como cancha para su localía y que rebosaba de público. El equipo rojiblanco que venía de ser campeón santafesino como así también el mejor de la región disputó el Torneo de Clasificación Primera Nacional “A” logrando el ascenso y el título de Campeón. El equipo Tatengue fue dirigido por el Profesor Justo Reynoso y formó parte de la Zona 1 junto a Echagüe de Paraná, Firmat Football Club, San Salvador de Entre Ríos, Cosecha de Resistencia (Chaco), Atlético Elortondo (Santa Fe), Banco Provincial (Santa Fe), Argentino de Firmat, San Lorenzo de Tostado (Santa Fe) y Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). En esta primera fase finalizó en la segunda posición lo que le permitió jugar por la ronda de ascenso contra Lanús, de Buenos Aires, al cual derrotó en una serie de tres encuentros el 8 de diciembre de 1984. De esta manera se aseguró el tan ansiado ascenso a la máxima categoría. Luego, para determinar el campeón de la categoría se disputó un cuadrangular entre los ganadores de la primera ronda. El mismo tuvo como organizador a nuestro club y se desarrolló en el Estadio de la UTN. Participaron, además de Unión, Argentino de Firmat y San Lorenzo de Almagro de la ciudad de Buenos Aires. No concurrió Olimpo de Bahía Blanca. Resultados: Unión 94 – San Lorenzo 88, Argentino 92 – San Lorenzo 84 y Unión 95 – Argentino 88. Unión se consagró campeón invicto.

Howard Lee McNeil, Antonio Ferrari, Luis Loro, Carlos Delfino, John Hegwood, Héctor Degrave, Daniel Guglielmone, Fernando Pretti, Gustavo Casermeiro, Alejandro González, Miguel Rosano, Oscar Acosta, DT: Justo Reynoso

En su primera temporada de Liga Nacional A (1985), integró la Zona 1 con Olimpo, Ferro, Almagro, Independiente (Tuc.), Pacífico y Morón. La 1ª Fase finalizó 4º bajo la conducción técnica de Flor Meléndez, por esa razón integró la zona A1 junto a Estudiantes (BB), River, San Andrés, Sport Club, Atenas, Ferro y Olimpo. El rojiblanco hizo una gran campaña obteniendo el sexto lugar en la tabla de posiciones y enfrentó en Octavos de final a Argentino de Firmat, al cual eliminó y luego jugó en Cuartos de final con River Plate y quedó eliminado.

Carlos Romano
José Quiñones
Daniel Giglielmone

En 1986, Unión estuvo nuevamente dirigido por el coach puertorriqueño Flor Meléndez y jugó la Primera fase en el Grupo 2, junto a Caja Popular (Tuc.), Pacífico, Sport Club, Atenas, Firmat FC, Instituto y Estudiantes. En una memorable campaña empató la primera ubicación con Atenas con 25 puntos. Jugó la zona A1 con Ferro, Atenas, Sport Club, Olimpo, Argentino, Echagüe y Pacífico. Quedó eliminado en Octavos de final por Firmat. Ese año Unión aportó a su DT y los jugadores Carlos Romano, Gabriel Milovich y Esteban Camissasa a la Selección Nacional que participó del Campeonato Mundial disputado en España, donde obtuvieron un resonante triunfo sobre el equipo de los EE.UU., a la postre campeón del mismo.

Descenso y años duros

La temporada 1987 empezó con grandes expectativas, Unión hizo de local en el Gimnasio del Club de Regatas el “Tribu Mocoretá” en honor aquellos caciques pioneros. Comenzó con José M. Cavallero como DT. Integró la Zona 2 junto a Gimnasia (LP), Asociación Española (Cba.), Olímpico (Sgo. del Estero), Firmat FC, Estudiantes (Concordia, ER), Estudiantes (BB) y Echagüe. Finalizó en la penúltima posición. En esta etapa jugó varios partidos Mario Elie (luego sería Campeón de la NBA en Houston y San Antonio). En la Segunda fase, Unión enfrentó serios problemas y terminó descendiendo de categoría.

A último momento nuestro querido club pese a los problemas decide participar de la Liga Nacional “B”. Justo Reynoso volvió a la institución y, a pesar de conformar el plantel con el objetivo de mantener la categoría, el equipo rojiblanco hizo una gran temporada y consiguió la primera ubicación en la primera fase. Luego consiguió el pase al hexagonal que otorgaba los ascensos a la Liga Nacional “A”. Unión estuvo muy cerca de conseguir el ascenso, pero terminó en la cuarta ubicación. El club siguió luchando años en busca del tan ansiado ascenso a la máxima categoría, pero no lo pudo conseguir, principalmente por malas decisiones y numerosos problemas económicos. Es por eso que el club tuvo que dejar de lado las competiciones nacionales, volviendo a disputar la Asociación Santafesina y esta vez tocaba rehacer todo y empezar desde abajo.

En 1997, Carlos Delfino fue el responsable técnico de la Primera División y sobre todo apostó a las divisiones inferiores. El éxito llegó tal vez antes de lo esperado: Unión regresó a los Torneos de la Asociación Santafesina de Básquet, y luego de 15 años, se consagró campeón invicto del Torneo Apertura 1997, permitiendo que el club pueda acceder a disputar los clasificatorios de la Primera “C” en busca de un ascenso a las ligas nacionales.

En agosto de 1998, Unión consiguió el ascenso a la Liga Nacional “B” luego de ganar el hexagonal de primera “C” y constituyó la vuelta del Tate, luego de 10 años, a los torneos nacionales. Con la victoria ante Presbítero Zaninetti de Concepción del Uruguay por 89 a 66, el rojiblanco se consagró una fecha antes de la finalización del torneo. El director técnico fue Sergio Martín. Pese al entusiasmo de los dirigentes e hinchas, el equipo no andaría tan bien en la nueva categoría llegando a descender a los pocos años.

Estadio Ángel Pedro Malvicino

En diciembre de 1995, don Ángel Malvicino se convierte en presidente del club, una persona muy vinculado con el club y que ya había ocupado el cargo en 1981. Malvicino entraría en el corazón de todos los tatengues con gratos recuerdos debido a los logros deportivos, tanto en el fútbol como en otras actividades, pero también con las obras realizadas en su gestión. Entre las mismas se encuentra el estadio cubierto el cual fue íntegramente donado por el propio Don Ángel y que fue inaugurado el 20 de mayo de 1998. El estadio “Ángel P. Malvicino” se ajusta a las normas internacionales, respeta el programa de las distintas disciplinas y tiene la motivación para la actividad educativa, deportiva y recreativa hasta el alto rendimiento.

El estadio tiene un volumen de 73 m. de longitud por 36 m. de ancho, con un espacio deportivo de 52 m. por 28 m. (1460 m²). La superficie total cubierta del Estadio es de 5099 m². La altura máxima es de 15,80 m. en su parte central y 14,30 m. en los laterales, respondiendo a las exigencias reglamentarias de varios deportes. La capacidad del estadio es de 5000 o de 10000 espectadores de acuerdo al evento que se desarrolle en el mismo.

Cuenta además con palco de autoridades, sala vip con sanitarios y office, y sanitarios del público. En el sector destinado a la actividad de prensa cuenta con once cabinas y palcos para la prensa oral, escrita y televisiva. Una cabina de control de estadio, un amplio hall, todos ellos con aire acondicionado, implementando espacios para futuras dependencias administrativas. Consultorio médico, laboratorio de dopaje, complementandose con el conjunto de vestuarios, cuarto para deportistas, uno para personas discapacitadas y dos correspondientes a jueces y árbitros.

El estadio albergó varías disciplinas y eventos como el mundial de voleibol en 2001 y el mundial de básquet sub-17 de 2018, además de recitales de numerosos artistas nacionales e internacionales. También desde hace años alberga los juegos que organiza el IPEI en las primaveras.

Un ascenso épico

En septiembre de 2004, Unión consiguió nuevamente el ascenso a la Liga Nacional “B”. Logró el objetivo, pese a perder en la última fecha ante Deportivo Acción de Sáenz Peña por 90 a 85, ya que gracias a que De Paolis de Mendoza perdió 90 a 103 ante Ciudad de Bragado, ese resultado dejaba a los dirigidos por Sebastían Uranga con un gol average de 1,12 que les otorgaba el segundo lugar y así consumando un nuevo ascenso. En 2007 la Liga Nacional “B” pasó a llamarse Torneo Federal.

Después años de una larga lucha y de quedarse tan cerca de un nuevo ascenso, en 2009 llegó al club una nueva dirigencia que dejó a cargo del básquet a Amilcar Cecotti. Ahí empezó un nuevo modelo en cuanto a los objetivos, con contracciones de nuevos jugadores extranjeros de jerarquía y el ascenso de varios juveniles. Es por eso que Unión se encontró en la temporada 2012/13 con una final no aptos para cardiacos. En una final al mejor de 5 partidos, Unión y Barrio Parque de Córdoba jugaron una serie que pasó a la historia tatengue.

Todo empezó el 17 de mayo en Córdoba, con más de un centenar de tatengues fanáticos del básquet presentes que acompañaron el equipo unionista, a quienes les tocó ver cómo el equipo local se alzó con una contundente victoria producto de un buen juego de Barrio Parque y de un paupérrimo nivel de Unión. Dos días después se jugó el segundo juego, parecía que el equipo unionista se alzaría con la victoria y empataba la serie, pero en una reacción de Barrio Parque se terminó llevándose un nuevo juego y poniendo todo 2 a 0 abajo para Unión. No había margen de error para el tercer partido. La serie continuó ya en Santa Fe, en el estadio cubierto Ángel Malvicino, donde con el aliento de la gente las cosas empezaron a cambiar, en el tercer juego Unión arrasó a Barrio Parque forzando el cuarto partido.

Un cuarto partido que quedará en la retina de los presentes aquella noche en el Malvicino. Fue el 24 de mayo, miles de fanáticos presentes alentando y desgarrando sus gargantas a puro cánticos de apoyo a hacía los jugadores. El primer cuarto no fue bueno, terminó con Barrio Parque arriba por diferencia de 17 puntos. En el segundo, el equipo logró cortar ventajas a 9 puntos terminando la primera mitad, arrancado el segundo tiempo una topadora rojiblanca se pusó por encima disminuyendo las esperanzas cordobesas de lograr el ascenso ese día, terminando el tercer cuarto el equipo local se ponía por 57 a 51. Todo parecía que se iba a jugar el quinto, pero un desconcentro y una serie de errores en Unión que fue aprovechada por Barrio Parque lograron ponerse por delante a pocos segundo del marcado con un tiro falta. Fue ahí cuando el nombre de Román “Memo” Rodríguez quedó en la historia del básquet santafesino junto a su triple desde 16 metros a dos segundos del final del cuarto tiempo. El conjunto cordobés ganaba 70 a 69 y no quedaba más tiempo para nada más que ese tiro bendito y glorioso que buscó convertir el “8” tatengue, un triple como ningún otro que ponía por delante a Unión y forzaba el quinto partido.

El 29 de mayo, en Córdoba, el equipo sacó pecho y venció a Barrio Parque nuevamente dando vuelta la serie y adjudicándose por 3 a 2, coronándose campeón del Torneo Federal y consiguiendo el tan ansiado ascenso al Torneo Nacional de Ascenso.

17 de mayo de 2013 – Primer partido – Árbitros: Sergio López, Martín Ibáñez y Raúl Sánchez.

Barrio Parque 106 puntos: Cantarutti (18 pts), Kelly (22  pts), Rivata (27 pts), Aladin (10 pts), Paparini (2 pts), Rossi (0 pts), Jure (6 pts), Marrero (13 pts), Ludueña (6 pts), Cerutti (2 pts), Ferez (0 pts). DT: Osvaldo Arduh.

Unión 70 puntos: García (3 pts), Re (7 pts), Sieiro (13 pts), Rodríguez (14 pts), Tettamanti (3 pts), Cabré (10 pts), Cosolito (7 pts), Godoy (8 pts), Ruger (0 pts), Azuaga (1 pts), Gandoy (3 pts) y Spichiali (1 pts). DT: Juan Siemienzuk.

Parciales: 26 – 20, 52 – 34, 88 – 50 y 106 – 70.

19 de mayo de 2013 – Segundo partido – Árbitros: Atance, Macías y Mellado.

Barrio Parque 92 puntos: Cantarutti (18 pts), Juan Kelly (15 pts), Aladín (2  pts), Rivata (5  pts), Paparini (10 pts), Jure (19 pts), Rossi (5 pts), Marrero (12 pts), Ludueña (2 pts), Ferez (2 pts). DT: Osvaldo Arduh.

Unión 84 puntos: Rodríguez (24 pts), Gastón Sieiro (13 pts), Ré (0 pts), Cosolito (21 pts), Godoy (0 pts), Gandoy (0 pts), Tettamanti (6 pts), Cabré (17 pts). DT: J. Siemienczuk.

Parciales: 14 – 19, 34 – 40, 60 – 49 y 92 – 84.

24 de mayo de 2013 – Tercer partido – Árbitros: A. Mukasi, S. Gauna y S. Moncloba.

Unión 97 puntos: García (3 pts), Sieiro (9 pts), Rodríguez (12 pts), Re (0 pts), Tettamanti (18 pts), Cabré (26 pts), Cosolito (9 pts), Gandoy (10 pts), Godoy (8 pts), Azuaga (2 pts). DT: Juan Siemienzuk.

Barrio Parque 68 puntos: Cantarutti (0 pts), Kelly (17 pts) Aladin (9 pts), Rivata (6 pts), Paparini (14 pts), Ludueña (7 pts), Marrero (4 pts), Jure (7 pts), Rossi (3 pts), Ferez (0 pts), Cerutti (1 pts). DT: Osvaldo Arduh.

Parciales: 13 – 28, 44 – 48, 64 – 58 y 97 – 68.

26 de mayo de 2013 – Cuarto partido – Árbitros: H. Mastrofilipo, C. Rodríguez y F. Giorello.

Unión 72 puntos: García (0 pts), Rodríguez (22 pts), Sieiro (4 pts), Cabré (4 pts), Ré (0 pts), Tettamanti (18 pts), Martín Gandoy (4 pts), Cosolito (16 pts), Godoy (4 pts). DT: Juan Siemienczuk.

Barrio Parque 70 puntos: Cantarutti (11 pts), Kelly (13 pts), Aladin (10 pts), Rivata (18 pts), Paparini (9  pts), Rossi (7  pts), Ludueña (2  pts), Marrero (0 pts), Jure (0  pts). DT: Osvaldo Arduh.

Parciales: 14 – 31, 32 – 41, 57 – 51 y 72 – 70.

29 de mayo de 2013 – Quinto partido – Árbitros: M. Cáceres, J. Domínguez y A. D’anna.

Barrio Parque 77 puntos: Kelly (21 pts), Paparini (12 pts), Aladin (4 pts), Cantarutti (7 pts), Rivata (10 pts), Jure (8 pts), Marrero (13 pts), Ludueña (2 pts), Rossi (0 pts). DT: Osvaldo Arduh.

Unión 81 puntos: Tettamanti (17 pts), Cabre (7 pts), Sieiro (13 pts), Rodríguez (22 pts), García (3 pts), Cosolito (16 pts), Gandoy (3 pts), Godoy (0 pts). DT: Juan Siemienczuk.

Parciales: 15 – 15, 33 – 36, 55 – 56 y 77 – 81.

El tan ansiado regreso a la Liga Nacional

Ya con el ascenso a la Liga Nacional de Ascenso consumido, Unión no se conformaba con jugar segunda división e iba por más: quería volver a la elite del básquet argentino. En la temporada 2013/14, en la primera fase al equipo le tocó compartir grupo con La Unión de Colón, Sport Club Cañadense, Tomás de Rocamora y Echagüe de Paraná, donde tuvo una actuación regular. Ya en la segunda fase formó parte de la zona norte con San Isidro de San Francisco, Echagüe de Paraná, Instituto, Oberá Tenis Club, Sarmiento de Resistencia, Barrio Parque, Alvear de Villa Ángela, San Martín de Corrientes y Unión Progresista, quedando en séptima posición avanzando de los play-off por el ascenso donde cayó en el quinto partido contra Ciclista de Junín, quienes a la postre serían los campeones. En la temporada 2014/15, el equipo pasó las primeras fases y llegó hasta los cuartos donde cayeron ante un histórico como lo es Ferro Carril Oeste. En la 2015/16 nuevamente se avanzó de fase hasta los play-off donde tocó jugar ante Barrio Parque, pero esta vez se impuso el equipo cordobés. En la siguiente temporada se repitió lo cometido avanzar de fase y llegar hasta los play-off cayendo en cuartos de conferencia ante Comunicaciones. Para la 2017/18 el torneo cambió de nombre a Torneo Argentino y fue más  de lo mismo se avanzó de fase, pero el equipo quedó eliminado en cuartos de conferencia ante Hindú. Repitió performance en la siguiente temporada llegando nuevamente hasta cuartos de conferencia cayendo en el quinto partido ante Central Argentino Olímpico. Ya para la 2019/20, parecía que las cosas iban a cambiar, el equipo demostró un gran nivel, todo el pueblo tatengue estaba ilusionado con un posible ascenso a la máxima categoría del básquet nacional, pero el torneo se vio interrumpido y dado por finalizado por la pandemia del COVID-19

Todos los ánimos y expectativas estaban muy arriba con lo que pasaría con el básquet durante la pandemia, ya que se resolvió que a fines de 2020 se jugará un nuevo torneo en burbujas con sedes fijas previamente. El equipo le tocó debutar ante ni más ni menos que el rival de la ciudad en el fútbol, que ese mismo año había comprado su plaza para la temporada. Como de costumbre, Unión se alzó con la victoria. Vale recalcar que del total de los enfrentamientos ante este rival en toda la historia Unión triunfo en un 90% de ellos, demostrando su paternidad como también lo hace en otros deportes. La temporada siguió y el equipo fue cosechando victoria tras victoria, hasta terminar con la temporada regular de conferencias, pasando a los play-off, donde después de eliminar a Estudiantes en cuartos de conferencia, Ameghino en semis y ganarle la final de conferencia a Villa San Martín, pasó a jugar la final por el ascenso. El 6 de agosto de 2021, el equipo dirigido por Juan Francisco Ponce se consagró campeón de la Liga Argentina y obtuvo el tan ansiado ascenso a la Liga Nacional tras vencer a Villa Mitre en el 4to partido de la serie, en tiempo suplementario, por 82 a 79, devolviendo el básquet tatengue a lo más alto.

Actualidad

Ya de regreso en la Liga Nacional temporada 2021/22, antes del inicio de temporada el país seguía rigiendo con las normativas sanitarias contra el COVID-19, por lo que el torneo inicial de la temporada el Torneo Super 20 se disputó con sedes fijas, siendo una de ellas el estadio unionista y mundialista Ángel Malvicino. El equipo no logró avanzar de fase, por lo que tuvo que esperar un tiempo hasta que inició la temporada oficial. El regreso a la máxima categoría fue duro, ya que en la primera temporada el equipo tuvo varios altibajos cosechando varias derrotas que lo dejaron en lo más bajo de la tabla teniendo que disputar los “play-outs” para no descender. El rival fue Hispano Americano y los primeros dos partidos de la serie se jugaban de local. Todos confiaban en que Unión se alzaría con la victoria y lograría la permanencia pero el equipo de Santa Cruz sorprendió al quedarse con los dos primeros juegos de la serie. El descenso parecía consumado, sólo una vez un equipo habiendo perdido los dos primeros de local pudo remontar la serie (Ferro vs General Pico en 2001/02). Unión se trasladó entonces hacia el sur del país y, contra todo pronóstico, logró quedarse con el tercer y cuarto juego, igualando la serie y forzando un quinto partido que se debía disputar en Santa Fe. El 11 de mayo de 2022, en un estadio Malvicino repleto, el equipo se quedó con el triunfo asegurándose la permanencia y desatando la alegría de la multitud tatengue.

Unión es un club que nació del fútbol, deporte que es sin dudas su motor, el “objetivo primordial de su fundación”, pero también es un club que “cultiva y difunde la afición y desarrollo de las prácticas deportivas”, siendo el básquet una de ellas, un deporte que tiene una historia muy rica en el club.

Aquel 14 de noviembre de 1929, con sueños de llevar la disciplina a lo más alto, Julio Fernández, Manuel Barraguire y Constancio Piga prendieron por primera vez la llama del básquet tatengue, llama que costó mucho mantener encendida y estar en el lugar que se merece; depende de todos que esa llama no se apague.

COMPARTIR

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH