La Comisión Directiva aprobó formalmente el Departamento de Historia y Estadísticas del Club Atlético Unión

En plena pandemia que afectó al mundo, un grupo de socios de la institución que venía trabajando de manera individual en el estudio de nuestra historia, decidió unificar esfuerzos y poner a disposición del club el resultado de sus investigaciones personales para, entre todos y de manera coordinada, continuar con la recopilación, investigación y divulgación de la rica y extensa historia de nuestro Club desde su nacimiento hace ya más de 116 años.

Esa tarea se inició con un proceso de búsqueda durante más de tres años en el Archivo General de la Provincia, su Archivo Intermedio, la Hemeroteca Digital “Francisco Paula Castañeda” que incluyen los microfilms de los diarios Santa Fe, El Orden, La Época, La Nueva Época, El Santafesino y El Litoral con una base de datos en la hemeroteca digital que contiene más de 30.000 ejemplares de diarios y más de 200.000 hojas indexadas, que se pueden acceder en línea. También se realizaron visitas programadas en el archivo físico del Diario El Litoral donde se pueden ver microfilms y ejemplares originales. Además se exploró sobre otras fuentes históricas como bibliotecas, antiguas actas del Club, centros de documentación, áreas y departamentos de historia de otros clubes, de la AFA, el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), entre otras fuentes.

La primera investigación publicada por el Departamento fue en el mes de octubre del año 2022 en honor al natalicio de Laudelino Francisco Valiente, máximo goleador histórico y uno de los primeros ídolos en la rica historia del Club Atlético Unión. Fue un recorrido de todos sus logros como jugador de la institución desde 1915 hasta 1930, todo respaldado con documentación de los diarios de la época y hasta su acta de bautismo.

Luego se realizaron otras publicaciones de gran valor histórico como el informe estadístico de todos los partidos que Unión jugó de manera oficial desde su fundación, la historia completa de Básquet en nuestra institución y el inicio de nuestra historia desde nuestra fundación en 1907, entre otras publicaciones como efemérides y estadísticas en fechas especiales.

Todo este trabajo sistemático y sostenido en el tiempo logró la necesidad de poner en interés institucional la coordinación y puesta en valor de la historia del Club, establecer espacios de investigación donde se puedan desarrollar distintas temáticas de la historia del Club, como también unir a distintas generaciones que fueron protagonistas de la vida social y deportiva de nuestra institución. En este contexto, la Comisión Directiva aprobó formalmente la creación del Departamento de Historia y Estadísticas (Acta 3445 de CD) dentro del ámbito del área de Prensa y Relaciones Públicas, según lo establecido en el art. 70° del estatuto social (“La Comisión Directiva podrá crear nuevos Departamentos, si se estimare conveniente hacerlo para el mejor desenvolvimiento de las actividades del Club“)

Emocionados por convertirnos en un área que funcionará de manera oficial dentro de la institución y convencidos de que esta es una tarea colaborativa que debemos encarar todos los socios y socias del Club uniendo a todas las generaciones, invitamos a todos aquellos interesados en aportar, sumar y compartir material histórico, lo hagan comunicándose a través de los siguientes canales de comunicación:

Mail: [email protected]

Twitter: @HistoriaUnion