El inicio de una Unión indestructible, los primeros pasos

“Yo tengo el nombre perfecto para esta unión indestructible de nuestra barra. Un nombre para reflejar la amistad que nos ata desde hace años. El club debería llamarse United, que en inglés quiere decir Unidos


Cayetano Bossi, 15 de abril de 1907.

En un nuevo aniversario de la fundación, queremos compartir con todos los tatengues este informe que recopila los principales sucesos y acontecimientos en lo que fueron los primeros 5 años de vida de la entidad deportiva, social y cultural más importante de la región, nuestro amado Club Atlético Unión.

1907

Forjando algo inseparable

Sábado 13 de abril de 1907, dirigentes, asociados y futbolistas de Santa Fe Football Club se reúnen en un local en calle San José entre Moreno y Corrientes. Ese día, el vocal, Eduardo Peón, declaró abierta la Asamblea General con la presencia de 26 socios. Luego de pedir la palabra, el vocal explicó que debía anularse el acta anterior, aprobada por la Comisión Directiva, ya que la reunión se había hecho con solo cinco miembros, cuando por estatuto debían estar presentes al menos seis. La moción fue aprobada por la mayoría de los presentes, lo que provocó que el presidente de esa entidad, “al ver que sus esfuerzos eran inútiles, presentara su renuncia como presidente y al mismo tiempo como socio, sin querer saber más nada”. Pero no fue el único, ya que también dimitieron el vicepresidente Enrique Fayó y los vocales José Fayó y Belisario Osuna, acompañados por los socios Pedro Gibella, Federico Achenbach, Néstor Casabianca, Segundo Noseda, Antonio Fayó y Antonio Baragiola. Además, fueron expulsados “por deberle a la institución tres meses”, entre otros, Domiciano Roa, Juan Sutter, Miguel Montenegro y José Cepeda. (Acta n.º 6, del Santa Fe Football Club del 13/4/1907).

Más de un siglo después es difícil determinar cuáles fueron los motivos que llevaron a futbolistas, dirigentes e incluso simpatizantes del por entonces Santa Fe Football Club a abandonar la institución. Una versión publicada por la revista deportiva “Estadio” en marzo de 1948 asegura que la pelea se debió a la inclusión de un futbolista dentro del equipo titular. Para unos tenía buenas condiciones, para otros, mediocres. Aunque no precisa el nombre de ese jugador, de ser cierta esta historia terminaría siendo vital para lo que ocurriría días después.

Lunes 15 de abril de 1907. Consumado el alejamiento del SFFC, Osuna citó a la barra a un café ubicado en calle San Martín, entre Tucumán y Primera Junta. A la cita asistieron Federico Timoteo Achenbach, Antonio Avundio Baragiola, Primo Villordo, Cayetano Marcos Bossi, Néstor Alfredo Casabianca, José Cupertino Cepeda, Guillermo Tomás Drenner, Enrique Vicente Fayó, José María Fayó, Pedro Piazza Gibella, Segundo Noseda, Belisario Alejo Delmiro Osuna, Guillermo Pascual Scartascini y José Trentini.

Varios clubes habían mostrado interés en hacerse con los servicios de algunos de ellos. El más codiciado era Drenner, pero él ante cada propuesta que recibía la discutía con Belisario Osuna, quién explicaba que ese grupo de amigos que habían formado ya no se podía separar: “Hemos estado juntos hasta ahora, forjando algo inseparable. O nos llevan a todos, o no se va ninguno de nosotros”. Así, Belisario, trataba de hacerles entender a sus compañeros que ningún club los albergaría a todos. Drenner exclamó: “Yo prefiero no jugar más si no juego con ustedes. Estamos unidos por una amistad que no podemos romper. Así que jugamos juntos o no jugamos más”. Esas palabras encontraron el apoyo de todos. Casabianca fue el primero en reafirmar esa frase que, en pocos segundos, fue la expresión de deseo de todos los presentes.

Ese fue el momento en el que Osuna, que presentía desde el inicio de la charla cuál podría ser el desenlace de la misma, aprovechó para preguntar: “¿Y si formamos un nuevo club?”. La aceptación fue inmediata. “Yo tengo el nombre perfecto para esta unión indestructible de nuestra barra. Un nombre para reflejar la amistad que nos ata desde hace años. El club debería llamarse United, que en inglés quiere decir Unidos”, exclamó Cayetano Bossi, a tono con los tiempos que corrían, cuando la mayoría de los clubes adoptaban nombres en inglés, muchos de los cuales aún se mantienen. “Vamos a casa. Ahí vamos a poder hablar más tranquilos y, además, vamos a evitar que nuestro club nazca en cualquier lugar”, pidió Baragiola.

La llegada de los muchachos no le gustó para nada a la dueña del hogar: “Se meten en bandada en casa ajena y dejan a la miseria los patios y las habitaciones con sus pies llenos de barro”, se quejó, aunque no dijo más nada y dejó tranquilo al grupo de muchachos. 

EL LITORAL, Lunes 31 de Diciembre de 1956.
EL LITORAL, Domingo 14 de Abril de 1957.

Placa recordatoria por las bodas de oro, recolocada en el hall central de la sede social

Fue así como este grupo de jóvenes amigos, sentados sobre la tirantería de un piso de madera que se estaba construyendo en el patio de la casona de Don Pedro Baragiola y Doña Leopolda Virginia Noseda, ubicada en calle Catamarca al 2652, entre San Martín y San Jerónimo, priorizaron su amistad inquebrantable y decidieron fundar un nuevo club.

Entre estos amigos se destacó la figura de Belisario Osuna, “el Albañil“, el referente del grupo y con gran ascendencia sobre los demás, el primero en soñar con una nueva entidad, distinta a  todas las que había en la ciudad. Belisario fue sin dudas el principal responsable de la fundación del Club Atlético Unión.

Foto tomada el 15 de abril de 1907.
Foto tomada el 15 de abril de 1907.

La primera comisión directiva del nuevo Club United estuvo integrada de la siguiente manera:
Presidente: Guillermo Drenner.
Vicepresidente: Federico Achenbach.
Secretario: Pedro Gibella.
Prosecretario: Enrique Fayo.
Tesorero: José Tretini.
Protesorero: Cayetano Bossi.
Vocales: Belisario Osuna, Antonio Baragiola, Segundo Noceda y Rodolfo Mausser.

La casa de los Baragiola siguió funcionando como sede de las reuniones posteriores a la fundación. Las primeras actas fueron realizadas por José Cupertino Cepeda quien, junto a Baragiola y Trentini, fueron lo únicos integrantes de ese grupo que no jugaron al fútbol, aunque acompañaban al equipo en cada una de sus presentaciones como delegados y, cuando hacía falta, actuaban como árbitros o jueces de línea.

Poco tiempo después de la fundación, y bajo propuesta de Antonio Baragiola, se decidió adoptar el nombre “Unión Foot-ball Club”, el cual se mantuvo hasta su castellanización definitiva a “Club Atlético Unión” en 1918. 

La hora del debut

Como no contaban con un terreno propio, las primeras prácticas fueron en la Plaza Santa Coloma, ubicada en los sectores que hoy ocupan el liceo militar y el hospital “José María Cullen”.

Unos 20 días después de la fundación del club, se disputó el primer partido en la ciudad de San Carlos, gracias a la invitación del entonces presidente de Atlético San Carlos, el Dr. Francisco Beltramino, amigo de Néstor Casabianca.

Fue tan rápido el debut que los fundadores no tuvieron tiempo para decidir el diseño y los colores que representarían a la entidad. Además, como no contaban con dinero para adquirir una divisa, echaron mano a un juego de camisas blancas para disputar el partido.

Según publicó algunos años después el diario La Razón, la delegación santafesina fue muy bien recibida y logró un amplio triunfo por 4 a 1 sobre el combinado local, lo que dio lugar a una serie de festejos que duraron tres días”. En esa ocasión Unión estuvo representado por Enrique Fayó; Guillermo Drenner y Emilio Berger; José Fayó, Belisario Osuna (Cap.) y Santiago Miller; Néstor Casabianca, Valentín Pierpauli, Cayetano Bossi, Domiciano Roa y Federico Achenbach. Además, viajaron con el plantel José Cepeda (delegado) y José Trentini (actuó como juez de línea).

Primer equipo de Unión que jugó en San Carlos:
Belisario Osuna, Emilio Berger, José Fayó, Santiago Miller, Cayetano Bossi, José Trentini (linesman), Guillermo Drenner y José Cepeda (delegado).
Néstor Alfredo Casabianca, Domiciano Roa, Valentín Pierpauli, Federico Achenbach y Enrique Fayó.

La tradición oral cuenta que en ese encuentro Osuna les pidió a sus compañeros que “pararan la cosecha” ante la evidente superioridad que mostraba Unión sobre su rival. El arquero, Enrique Fayó, fue el encargado de transmitir el resultado del partido a través de una paloma mensajera. Un tiempo después, los propios jugadores admitieron entre risas que jamás supieron si el ave había llegado a destino.

Berger vivía a varios kilómetros de Santa Fe y los días de partido salvaba tal distancia a caballo. Llegaba a la cancha, desmontaba, desensillaba y se ponía a jugar” contó, a modo de anécdota, la revista Estadio en 1948.

Rojos y blancos

Según consta en el acta número 3, del 30 de julio, se eligió el uniforme que representaría a la institución. Federico Achenbach propuso “pantalones negros con camiseta a bastones horizontales negros y colorados”. Por su parte, Cayetano Bossi y Antonio Baragiola sugirieron “pantalones negros con camiseta a bastones verticales, de siete centímetros cada uno, blancos y colorados”. Esta última moción fue aprobada como un homenaje al glorioso Alumni de los hermanos Brown.

Primera cancha

Cuando el grupo de jóvenes decidió alejarse del Santa Fe Football Club, esa entidad estaba negociando para instalarse en la manzana comprendida por las calles Urquiza, Junín, Francia y Suipacha, donde hoy se ubica el colegio “Nuestra Señora del Calvario”. Es más, confiados de sus gestiones, ya habían comenzado las tareas para el arreglo del campo y la construcción de un foso perimetral que impediría el paso de los carros que traían leche y verduras desde las quintas cercanas en dirección al mercado central y evitar así que el piso del lugar “quedara a la miseria”.

“Entonces decidimos hacer una picardía”, admitió Osuna tiempo después. Mientras el Santa Fe arreglaba la cancha, la dirigencia de Unión tomó contacto con el propietario del terreno, Rómulo Pietranera, y consiguió que este les transfiriera los derechos de ocupación. “Esperamos a que la cancha estuviera completamente arreglada, con las zanjas laterales y todo, y nos presentamos a tomar posesión de la misma. Nuestros ex compañeros chillaron un poco, pero como Don Rómulo nos había dado su consentimiento con todas las de la ley, no pudieron decirnos nada”, recordó.

Foto tomada desde la calle 4 de enero, se puede observar de fondo el colegio Ntra Sra del Calvario. Circa 1920
Romulo Pietranera

Primeros amistosos

El 14 de julio, el grupo de amigos jugó un partido en su nuevo field ante el Central Santa Fe, donde cayeron derrotados por 3 a 0. El team de Central se encontraba entre los equipos más fuertes de la ciudad pero correría una suerte similar a la del Santa Fe Football Club. Tras una catastrófica reunión renunciaron varios de sus socios, entre ellos jugadores. Como el grupo de jóvenes fundadores de Unión los conocía, les ofrecieron unirse, algo que fue aceptado por los ex Central. Tiempo después se disputó un nuevo partido entre Unión y Central SF, saliendo victoriosos los unionistas por 7 a 0.

El 18 de agosto se jugó contra Argentine y el club se alzó con la victoria por 4 a 0, en dicho partido se vivió en hecho curioso que quedó reflejado en la reunión del 21 de agosto de 1907: “El señor Belisario Osuna, capitán del primer equipo que jugó contra Argentine el 18 de agosto, informa que nuestro team triunfó por 4 a 0. Al mismo tiempo da cuenta de que el señor Néstor Casabianca tuvo en dicho match un juego algo brusco, por lo que se resolvió rogarle a dicho señor que en adelante tenga más moderación en sus movimientos”.

Creación de la primera Liga Regional

A mediados de 1907, a partir de una idea impulsada por don Gaspar Tochi y don Videlmo Robles, clubes del ámbito local fundaron una liga, la cual tendría como presidente a don José M. Galli y como sede local una casa ubicada en Rivadavia al 237.

El 23 de agosto se informó en los diarios de la ciudad que dirigentes de los clubes llegaron a un acuerdo para disputar una Liga Regional de Football. Dicho torneo puso en disputa un trofeo donado por Francisco Zucchi, quien era por entonces jefe político del departamento “Las Colonias”. Por tal motivo este primer campeonato oficial se denominó “Copa Francisco Zucchi”.

Izquierda: Gaspar Tocchi. Derecha: Francisco Zucchi.

El jueves 12 de septiembre, en una reunión en casa de Pedro Baragiola y en vista del campeonato que se aproximaba, se aceptan 5 nuevos socios para reforzar el equipo. En esa misma reunión se aceptó la invitación del Red Stars de Esperanza para jugar un partido amistoso el domingo 15/9. “Cómo lo habíamos anunciado, llevóse a cabo el match entre Unión – el más fuerte con que cuenta la ciudad de Santa Fe- y el Red Star de esta, que mostró una vez más hallarse a la altura de los grandes clubes de la provincia. Réfere, Sr. Hachembach. Unión: Fayó, Ferrando y Berger, Pantanali, Osuna (Capitán) y Galetti; Pieretti, Roa, Bassi, Leyes y Montenegro. Red Star: Cantalicio Ramírez, Santiago Denner, Amancio Gonzalez, Emilio Gauchat, Benito Bravo y S. Picó; Dante Ré, Luis Albornoz, Alejandro Martinez (Capitán), Alfredo Castellanos y Guillermo Rossler. Resultado: Unión 0 – Red Star 0”. Diario La Unión de Esperanza del 15/9/1907. Solamente cinco meses después de su fundación, el club ya era considerado el más fuerte de la ciudad.

Primer campeonato

La Primera División quedó conformada por Unión, Argentine, Central Santa Fe y Red Stars de Esperanza. Sortearon el fixture y decretaron las normas del torneo el cual tuvo formato de campeonato y sólo se jugó a una rueda.

Domingo, 29 de septiembre: Unión vs. Red Star en Urquiza y Suipacha, Argentine vs. Central Santa Fe en Lavalle y Bulevar Gálvez.
Domingo, 6 de octubre: Argentine vs. Unión en Lavalle y Bulevar Gálvez, Central Santa Fe vs. Red Star en Urquiza y Moreno.
Domingo, 13 de octubre, Unión vs. Central Santa Fe en Urquiza y Suipacha, Red Star vs. Argentine en el Centro de Ejercicios Físico de Esperanza.

El torneo sería ganado por Unión, quien salió victorioso en sus 3 partidos obteniendo de esta manera la Copa Zucchi, siendo este el primer trofeo ganado por el club.

Equipo campeón de 1907:
Parados: Esteban Pantanali, Ángel Ferrando, Enrique Fayó, Emilio Berger, Belisario Osuna, Saúl Galetti y Antonio Baragiola (linesman).
Sentados: Elías Pieretti., Domiciano Roa, Cayetano Bossi, Miguel Montenegro y Casimiro Leyes.

El 3 de Octubre, mientras se disputaba el campeonato, el club participó de una fiesta deportiva festejada en el campo de juego de la Sociedad Rural, ubicado en calle Francia y Cándido Pujato. Se enfrentaron dos equipos conformados en su plenitud por jugadores del club, mostrando que a poco de su fundación ya contaba con muchos jugadores. El partido enfrentó a blancos y colorados, finalizando el partido con victoria para los colorados.

“Existía entonces una costumbre en Santa Fe: hacer jugar al campeón ante un seleccionado local. Y en ese tipo de cotejos siempre se impuso Unión”, aseguraba el diario El Orden, mucho tiempo después. Los jugadores, para el traslado, abonaban sus gastos”, agregaba dicha publicación, aunque en este sentido vale hacer un reconocimiento: Pedro Gibella (uno de los fundadores y luego presidente) era empleado de una importante empresa cerealera, cuyo dueño era Ricardo Reinholdt. Gibella había logrado convencer a su patrón para que les diera una mano, por lo que siempre aportaba el dinero que faltaba para sacarlos de algún apuro, como la compra de camisetas y botines, o se hacía cargo de los gastos de los viajes para enfrentar a algún equipo de otra ciudad. Por este motivo, aunque no se labró ningún acta, se lo distinguió como presidente honorario, el primero en la historia del club.

1908

Segunda cancha

Desde un principio se sabía que el lugar dónde se funcionó la primer cancha y fue escenario de las primeras conquistas rojiblancas, estaba destinado a ser asiento de las monjas francesas que vendrían a construir el colegio, por lo que había que buscar otro terreno. En esa misión fue fundamental la actuación de don Juan A. Guastavino, quien se había arrimado al club a fines de 1907, a pedido de Gibella. Al poco tiempo ya integraba la Comisión Directiva y tenía el deseo de fomentar desde el club el desarrollo de otras actividades sociales y deportivas, más allá del fútbol. Guastavino (quien años más tarde sería presidente de la institución) se dedicaba al negocio inmobiliario y, gracias a su notable visión, en 1908 posibilitó la radicación de la institución en su segundo domicilio: San Jerónimo y Bulevar Gálvez (con el tiempo ese tramo pasaría a ser Pellegrini), es decir donde hoy se ubica la Universidad Nacional del Litoral. Guastavino sabía que esos terrenos pertenecían a la Sociedad de Crédito Territorial y junto a los otros integrantes de la dirigencia, consiguió que se lo alquilaran por 30 pesos mensuales para hacer una cancha. 

En ese lugar, y hasta 1927, Unión realizó algunas de las mejores campañas de su rica historia, donde construyó las primeras tribunas, palcos y vestuarios de la ciudad.

Foto de la Escuela Industrial situada en calle Junín, año 1926. En la parte superior izquierda se observa la vieja cancha de Bv. y San Jerónimo.
Mapa de la ciudad de Santa Fe de 1901, con rectángulos rojos podemos observar las ubicaciones de las viejas canchas de Unión.- 1 la de Urquiza y Suipacha.- 2 la de Bv. Pellegrini y San Jerónimo.

Copa Municipal

En 1908 el club era presidido por don Federico Achenbach, quien ya lo venía siendo desde mediados de 1907. Unión junto a otros clubes le regalaron al señor Edmundo Rosas, en ese entonces intendente de la ciudad, un pergamino y una medalla. A su vez, Rosas donó un trofeo para que sea jugado a modo de campeonato por todos los equipos que tuvieran interés en disputarlo. El torneo recibió el nombre de “Copa Municipal”. En junio se anuncia la apertura de las inscripciones y se publica el reglamento del torneo, donde se define que el club que gane 3 veces el mismo se queda con la copa.

De izquierda a derecha: Reinaldo Reinhold, Guillermo Drenner, Federico Achenbach y Juan Guastavino.
Personas importantes para el crecimiento de Unión en sus primeros años.

Dicho campeonato arrancaría el 19 de julio y duraría hasta octubre. Se anotaron clubes locales como Belgrano, Central Santa Fe, Albión, Peñarol, Argentine, y otros de San Carlos, Gálvez, Esperanza y San Justo, por lo que se dividió el torneo en grupos. Durante el mismo se vivieron varios inconvenientes por la lejanía de los clubes y el problema de cómo viajar, por eso varios partidos no llegaron a disputarse entregándose los puntos al equipo que hacía de local. A su vez, el 31 de julio el Club Atlético Belgrano se disolvió entregando los puntos de los partidos restantes que le quedaban por jugar.

A la final del torneo llegaron Unión y Atlético San Justo. A Unión le tocó viajar a San Justo, lugar donde el deporte era muy popular y con muchos adeptos. Los jugadores rojiblancos tomaron un tren nocturno rumbo a San Justo pero no lo hicieron todos juntos. Algunos no lograron conseguir el permiso a tiempo de sus respectivos trabajos, quedando retrasados y debiendo viajar al día siguiente.

Como solía ocurrir, el tren en el que viajaban estos últimos se detuvo a varios kilómetros del destino por una descompostura de la máquina, retrasando aún más la llegada de los jugadores a San Justo donde los esperan sus otros 6 compañeros que no podían disputar el partido por estar en desventaja numérica.

Llegada la hora del match, los sanjustinos pidieron al árbitro que dé por finalizado el mismo, les otorgase la victoria y, por lo tanto, el campeonato. Fue entonces cuando a lo lejos se advirtió que venía en carrera una “Volanta” manejada ni más ni menos que por don Pascual Ferrando (padre de Ángel y un gran colaborador del club) llevando como pasajeros a los  jugadores rezagados, quienes para ganar tiempo ya se habían cambiado sus ropas y puestos sus botines. Don Pascual, ante el inconveniente sufrido por el ferrocarril, se acercó hasta una chacra, logró alquilar una volanta y pudo arribar a destino. Finalmente, y pese a la negativa de los de San Justo, el partido se disputó. El resultado fue un categórico triunfo de Unión por 6 a 0, que pudieron ser más ya que a los 30 minutos del segundo tiempo se rompió la única pelota disponible. De esta manera Unión se coronó bicampeón, demostrando su jerarquía y justificando una vez más por qué era considerado el mejor equipo de la región.

Equipo campeón de 1908
Parado: Belisario Osuna (linesman).
Parados: Miguel Montenegro, Saúl Galetti, Enrique Fayo, Ángel Ferrando y Esteban Pantanali.
Sentado: Silvano Noriega.
Sentados: Gregorio Aguirre, Juan Adán Leyes, Eduardo Bracamonte, Domiciano Roa y Elías Pieretti.

Primer partido vs Brown

El 27 de diciembre, en la Sociedad Rural, se disputó el primer partido entre Unión y Brown, partido organizado por la Unione e Benevolenza a beneficio de las víctimas del terremoto de Messina y Calabria ocurrido en octubre, terminando el partido con victoria de Unión con gol de Gregorio Aguirre sobre la hora. Dicho equipo se convertiría con el paso del tiempo en el primer rival considerado “clásico” de Unión.

1909

Durante 1909, Unión seguiría demostrando su dominio al quedarse nuevamente con la Copa Municipal, esta vez fue disputada a tres ruedas, tras vencer a clubes como Albión, Brown, Peñarol, Newell’s Old Boys de Colastiné y Argentine.

En este año se realizaría una modificación al estatuto del club para implementar nuevos deportes como el cricket.

Brown, nuestro primer clásico”: el inicio de una rivalidad

El 4 de julio de 1909 se inició la rivalidad contra el Brown Football Club cuando el conjunto aurinegro le arrebató el invicto al equipo albirrojo: Los teams de los clubs Brown y Unión jugaron el domingo el partido correspondiente al campeonato oficial de primera división, haciendo el primero un goal contra cero. No se explica los catedráticos como perdió Unión, cuando dominó casi todo el desarrollo del juego estaba a su favor. El guardavalla de Brown merece un aplauso por su espléndido juego: debe tenerlo en cuenta la Regional Santafesina” decía el Diario Nueva Época del 6/7/1909.

Cuando jugaron nuevamente el 25 de julio, el partido lo ganó el equipo unionista por uno a cero, pero el partido tuvo un incidente: “Realizarse el domingo último con regular concurrencia el match por la copa campeonato entre los clubs Unión y Brown, en el field del primero, adjudicándose el triunfo por un goal a cero el team local, quien dominó en casi todo el partido, no pudiendo aumentar más su score a causa de la brillante actuación de la defensa del Brown, que se constituyó en una barrera infranqueable. Faltando pocos minutos para la terminación y a raíz de un fallo mal dado por el referee, varios jugadores exaltados del Brown, se produjeron en forma incorrecta para sus adversarios. Fue una nota ingrata. Sería conveniente que el señor jefe de policía interviniera, ordenando a los comisarios de secciones que proveyesen los pedidos de agentes formulados por los clubs, para evitar así incidentes desagradables”.  Diario Nueva Época del 28/7/1909.

Amistosos en Rosario

En octubre, jugadores y dirigentes se trasladaron a la ciudad de Rosario para jugar un amistoso ante Tiro Federal. Era la primera vez que un equipo de la ciudad capital viajaba a la “Chicago Argentina”. Los diarios rosarinos se hicieron eco del partido y la noticia llegó hasta Buenos Aires. Así lo reflejó el Diario “La Prensa” del 12 de octubre: “Era la primera vez que un cuadro santafesino visitaba esta ciudad y por cierto que de esperanzas de un match bueno y el poder presenciar el poder de un cuadro nuevo ofrecieron, sin poco aliento para los aficionados de este sport concurrentes a presenciarlo a Unión de Santa Fe campeón de la primera división de aquella localidad durante los años 1907, 1908, 1909, es un cuadro relativamente homogéneo y con algo además en las artimañas y en el buen estilo solo adquirible en la práctica, puros teams de la misma división pero de otra localidades. Así se explica que a pesar de su equilibrio de fuerza Tiro Federal haya vencido a su contrincante de hoy por un score que puede considerarse elevado”El partido fue dirigido por el árbitro D. A. Woods y terminó a favor de los locales por 4 a 1, pero el cuadro santafesino dejó una buena impresión, los goles de Tiro Federal los anotaron Abalos, Jamín en dos oportunidades y Jones el último, mientras que para Unión lo hizo Roa.

Tiro Federal: Serapio Acosta; J. Abalos y Daniel Dannaher; F. Wilson, P. O. Brien y Gregorio Uriz; Conrado Grieshaber, Andres Jamín, W. Jones, Guillermo Dannaher y Camilo Barbieri.

Unión: Enrique Fayó. N. Molinari y Saúl Galletti, Esteban Pantanali, Belisario Osuna (Cap.) y F. Garabell; Gregorio Aguirre, Casimiro Leyes, Miguel Montenegro, Domiciano Roa y Elías Pieretti.

Diario La Prensa 12/10/1909

1910

Primeras elecciones

El domingo 20 de marzo de 1910, el diario Nueva Época publicó: “Entre los socios de este club de ejercicios físicos, circula una invitación a asamblea general que debe realizarse en su local de bulevar Galvez y San Gerónimo, con el principal objeto de renovar su comisión directiva. Se hace empeñosos trabajos para conseguir el triunfo de estos candidatos, presidente Pascual Ferrando; vicepresidente: Pedro Gibella; secretario: Juan A. Guastavino; prosecretario; Sebastian Capello; tesorero: Antonio Esposito; protesorero: Segundo Noseda; vocales: Belisario Osuna, Saúl Galetti, Rodolfo Córdoba y Roque Brusa; Delegados a la liga: Juan A. Guastavino y Pedro Gibella”. Siendo estas las primeras elecciones a presidentes de las que se tiene conocimiento.

Unión tetracampeón santafesino y ganador de la Copa Municipal

Este año Unión ganaría por cuarta vez consecutiva el campeonato local y por tercera vez la “Copa Municipal”, y tal como lo definía el reglamento, Unión se hizo poseedor del trofeo, que fue entregado por el propio Edmundo Rosas.

Al quedarse Unión con el trofeo y al no haber nada importante en juego, sumado al problema que significaba para muchos de ellos los viajes, varios clubes perdieron interés en seguir disputando un campeonato. Por tal motivo los clubes locales se reunirían para el surgimiento de una nueva liga.

Equipo de 1910
Parados: Alfredo Muñoz, Domingo Gervasoni, Valentín Gervasoni, Jean Urrutibehety, Eloy Olivera, Maurer, J. Gatti y Edmundo Rosas entregando el trofeo al capitán del equipo.
Sentados: Miguel Parpal, Tomás Beccaria, Cayetano Bossi, Domiciano Roa y Rostán.

Amistosos

El domingo 10 de abril, el club enfrentó a Brown en un nuevo partido que ya se estaba convirtiendo en uno de los más importantes de la ciudad: “Entre estos dos teams de primera división se ha concertado un match amistoso para hoy a las 2:30 de la tarde, en el field bulevar Galvez y San Jerónimo. Jugarán por Unión: Fayo; Galetti y Osuna (Cap); Noriega, Leyes y Montenegro; Albornoz, Aguirre, González, Roa y Pieretti; y por Brown: Gervasoni; Pallavidini y Villames; Colli, González y Vicentini; González, Colli, Mayan, Jordan y Novillo”.

El 23 de octubre llegó a la ciudad el club Tiro Federal de Rosario para poder disputar la revancha del partido de 1909, partido que finalizó 2 a 2. “Dieron lugar a una animada reunión los matchs de football, efectuados durante la tarde del domingo. Fue reñidisimo el que sostuvo el team del centro Unión contra el team Tiro Federal de la ciudad del Rosario; empataron ambos bandos haciendo dos goals después de ardorosa brega”. Diario Nueva Época del 25/10/1910.

1911

Fundación de la Liga Santafesina de Football

El 4 de enero de 1911 los clubes Unión, Argentine, Brown y 9 de julio fundaron la Liga Regional Santafesina de Football quien sería la encargada de organizar los campeonatos locales. Su primer comisión directiva estuvo formada por:

Presidente: Juan A. Guastavino.
Vicepresidente: Domingo Gervasoni.
Secretario: José Samper.
Prosecretario: Carlos R. Oroño.
Tesorero: Pedro Gibella.

La nueva asociación puso en disputa la “Copa Campeonato” que contó con la participación en primera división de Unión, Argentine, Brown y Bolívar, siendo Argentine el campeón invicto. Debido a problemas del club con la Asociación, Unión terminó disputando el campeonato con jugadores de reserva y juveniles, lo cual disminuyó considerablemente su poderío.

Copa “Interventor Nacional”

En este año, la Provincia era intervenida por el gobierno Nacional, siendo nombrado Anacleto Gil como interventor federal. Gil era un apasionado del fútbol y por tal motivo donó un trofeo a ser disputado por los clubes de primera división, la “Copa Interventor Nacional”, aunque por problemas de calendario la jugaron solamente Unión y Argentine.

Anacleto Gil, interventor federal de la pcia de Santa Fe (1911-1912)

El 22 de octubre de 1911 se disputó el partido en el field de Bulevar y San Gerónimo finalizando con 0 a 0. La revancha se jugó el 12 de noviembre, nuevamente en el mismo field, terminando con victoria unionista por 3 a 0.

Este partido fue muy protestado por dirigentes de Argentine alegando que los equipos no estaban en igualdad de condiciones debido a la “parcialidad” del árbitro. El  partido sería entonces anulado y reprogramado para el 19 de noviembre en la Sociedad Rural. Unión se puso en ventaja con gol de Leyes antes de la finalización del primer tiempo. Sobre el arranque del segundo período, el árbitro cobró un penal a favor de Unión lo que motivó que los jugadores de Argentine, en desacuerdo con el arbitraje, abandonen el campo de juego quedándose Unión con el trofeo. Argentine presentó nuevamente una queja sobre el partido al punto tal que a modo de protesta y disconformidad no presentó ningún equipo en los campeonatos organizados por la Liga en 1912.

Foto: Revista Mundo Argentino del 29/11/1911.

Buscando rivales en Rosario

Por ese entonces, los dirigentes de Unión, encabezados por el presidente Federico Achenbach, buscaban la manera de jugar en un fútbol más competitivo. Fue así como el club empezó a disputar partidos amistosos con clubes de gran nivel.

El domingo 14 de mayo estaba programada la visita de Rosario Central a Santa Fe a disputar un amistoso frente a Unión, pero debido a una intensa lluvia el partido tuvo que ser suspendido y reprogramado para el siguiente domingo 21 de mayo, partido que tampoco pudo disputarse por problemas del club rival para reunir a sus jugadores. Finalmente los dirigentes unionistas finalmente concretaron un amistoso para ese día frente a Provincial de Rosario, triunfando Unión por 2 a 0.

“En el match amistoso de football  jugado anteayer entre clubs Unión y Provincial Rosario, resultó triunfante el primero 2 goals contra 0. La victoria fue muy celebrada por el numeroso público concurrente al acto.” Diario Nueva Época del 23/5/1911.

El 11 de junio, el club recibió la visita del equipo de Argentino de Rosario, empatando 1 a 1. Por esta época se dió la particularidad de que Belisario Osuna dejó su puesto habitual de centre-half para ocupar el puesto de arquero. En este partido, Osuna tuvo una actuación tan destacada que los rosarinos lo convencieron para que formara parte de su equipo.

Para octubre, y luego de varios intentos, los dirigentes de Unión y Rosario Central lograron establecer una fecha para la disputa del partido pendiente, siendo elegido el 8 de octubre, en el field unionista.

El partido terminó con victoria visitante por 2 a 1. Los rosarinos, contentos con el nivel de juego de Unión, acordaron la realización de un partido revancha en Rosario.

El 3 de diciembre se jugó la revancha, los jugadores viajaron a Rosario para enfrentar a Rosario Central en cancha de Provincial. Los equipos salieron al campo de juego de la siguiente manera:

Unión: José Luis Cándido Peiteado; Oreste Scarponi y Saúl Galletti; Jacinto Ayala, Domingo Pallavidini y Domingo Gómez; Gregorio Aguirre, Luis R. Albornoz, Guillermo Dannaher, Elías Pieretti y Domiciano Roa.

Rosario Central: Augusto Winn; Zenón Díaz e Ignacio Rota; Pablo Molina, Juan Díaz y Arturo Woods; Charles Woodward, Mario José Barbieri, Ricardo Cornejo, Harry Hayes y Alberto Ledesma.

El partido llamó la atención en los medios de Rosario, quienes citaban a Unión como “el mejor equipo de la capital provincial” lo que despertó gran interés en el público generando una gran concurrencia. Tal es así que el público terminaría aplaudiendo la victoria de Unión por 2 a 1 con goles de Elías Pieretti y Guillermo Dannaher, descontando Harry Hayes para los rosarinos; Pieretti demostraba, una vez más, que tenía todas las credenciales para jugar en ese medio. El arquero “Lucho” Peiteado tuvo una tarde magnífica, la victoria se debió en gran parte a su actuación, tapando los disparos potentes realizados por los jugadores del equipo de los talleres (como era llamado Rosario Central por aquel entonces). El diario La Argentina, que dedicó una página entera al match, colocó esta frase: “Peiteado será el futuro defensor de los colores argentinos“.

Foto: Revista Mundo Argentino del 13/12/1911.

Copa España

El 10 diciembre, en la Sociedad Rural, se disputó un partido entre Unión y Brown por una nueva edición de la Copa España, un trofeo que era puesto en juego por la Sociedad Española cada año a modo de amistoso entre los dos mejores equipos del año.

En este partido se vivió una particularidad: días antes del encuentro llegó a la ciudad el regimiento 11 de infantería. En el cuerpo militar prestaban sus servicios los señores José Viale y Guillermo Dannaher, jugadores de Newell’s Old Boys y Tiro Federal ambos de Rosario. Mientras se encontraban en la ciudad, ambos jugadores decidieron sumarse a las filas de clubes locales para no perder ritmo Viale se alistó en Unión y Dannaher en Brown. En vísperas del partido la gente de la ciudad estaba ansiosa y había una gran expectativa por ver jugar a los rosarinos. Además Domingo Pallavidini había pasado de Brown a Unión lo que avivó las llamas de la rivalidad.

Llegado el día del partido una fuerte noticia sacudió a la ciudad: Guillermo Dannaher dejaba Brown para pasar a las filas de Unión. El equipo albirrojo llegaba como favorito al partido, ya que tenía unos notables refuerzos de jerarquía, como Viale ex jugador del seleccionado nacional, siendo este el primer jugador de selección en vestir la albirroja. Dannaher tiempo después sería también convocado a la selección, siendo este el primer jugador convocado a la selección teniendo un previo paso por el club.

Llegó la hora del encuentro en la Sociedad Rural y con el arbitraje del también conscripto en el regimiento 11 de infantería, el señor Juan P. Novaretti, se alistaron ambos equipos y salieron al terreno de juego.

Unión: José Luis Cándido Peiteado; Oreste Scarponi y Saúl Galletti; Jacinto Ayala, Domingo Pallavidini y Domingo Gómez; Gregorio Aguirre, Domiciano Roa, Guillermo Dannaher, Elías Pieretti y José Viale.

Brown; José Gervasoni; Pedro Villanueva y Tomás Godino; Benjamín Vicentini, Francisco Gómez y Juan Colli; Carlos Pereyra, Gerardo Novillo, Antonio Palermo, Arturo Calegaris y Alfredo Marío González.

Desde el primer momento el partido fue muy reñido y se notaba en el ambiente la rivalidad que había entre ambos clubes. Unión tomaba las riendas del partido atacando con su fuerte y magnífico quinteto. Un violentísimo sobre pique de José Viale, ejecutado desde escasa distancia, motivó una extraordinaria atajada de Gervasoni. Tiros de Aguirre, poseedor de un shot de gran potencia, y de Pieretti, otro shoteador peligroso, fueron detenidos brillantemente por el gran guardavalla de Brown. Pero el primer periodo terminó con el score en blanco. En la segunda etapa, a los diez minutos, una escapada de Alfredo González permitió a Brown ponerse en ventaja después de un recio shot de Antonio Palermo. Unión no bajó los brazos y siguió con un constante asedio al arco rival haciendo lucir al arquero, pero en un descuido Brown por intermedio de Carlos Pereyra anotaría el segundo gol y el último de la tarde. Unión 0 – Brown 2.

La Copa Sociedad España siempre sería esquiva para Unión, perdiendo en todas sus ediciones; en 1908 con Argentine, en 1909, 1910 y 1911 contra Brown, en 1914 contra Saravia y en 1915, disputada en formato torneo por eliminación con varios equipos, nuevamente el verdugo que eliminó a Unión en primera ronda fue Brown.

Nueva comisión directiva

El 30 de marzo de 1912, se produjo una asamblea general en el local del centro recreativo Trabajo y Placer, el motivo de la asamblea era el de renovar la comisión directiva, quedando constituida de la siguiente manera:

Presidente: Juan A. Guastavino.
Vicepresidente: Antonio Baragiola.
Secretario: Antonio Espósito.
Prosecretario: Pedro Gibella.
Tesorero: Segundo Noseda.
Protesorero: O. Samper.
Vocales: Domingo Pallavidini, L. Peiteado, M. Sarrat y Saúl Galetti.

Después de renovada la comisión directiva, se empezó a correr el rumor de que un club de la ciudad estaría intentando afiliarse a otra liga de fútbol.

Afiliación a la Liga Rosarina de Football

El 10 de abril ese rumor tomó más fuerza y todos apuntaban a Unión. Los medios gráficos se hicieron eco de los hechos y esto publicaba el Diario Santa Fe el día 11/4/1912: “Anoche circulaba el rumor de que la primera división del club Unión, de esta ciudad, había sido aceptada en la primera Liga de la ciudad de Rosario. A ser cierto el rumor circulante, veremos en la presente temporada a nuestro viejo campeón, midiéndose con los fuertes teams de Rosario, y es de esperar que les ocasione más de un susto, dejando bien sentada la fama de sus jugadores”.

El 16 de abril el mismo medio publicaba lo siguiente: “Confirmación de un rumor: Se ha confirmado el rumor que circulaba el viernes de haber sido aceptado en la Liga Rosarina, la primera división del team Unión, de ésta. En efecto: ayer por la tarde, recibieron de esa Liga una nota en que se comunicaba su aceptación felicitamos a los miembros de la comisión directiva de Unión, y esperamos que el team deje en el Rosario bien sentada su fama de esta ciudad.”

El 15 de abril, el mismo día que se festejaba el 5to aniversario del club, la Liga Rosarina le comunicó a Unión que su pedido de afiliación a la primera división había sido aceptado.

Diario La Capital de Rosario del 20/4/1912.

La historia de Unión en su periodo de Liga Rosarina la dejaremos para otro momento.

Dominio en el fútbol local

Debido a problemas dirigenciales con la Liga Santafesina, se decidió no inscribir ningún equipo y disputar solamente los torneos de Liga Rosarina.

A finales de 1912, debido a problemas y rupturas de la Liga Rosarina, Unión solicita a la Liga Santafesina poder disputar nuevamente sus campeonatos, siendo aceptada la propuesta pese a la negativa de varios clubes. Unión, que no había disputado el campeonato local de 1912, participa de esta manera de la Copa Competencia “Campeonato Intervención” quedándose con la misma, lo cual provoca una nueva ruptura en el fútbol local y la desafiliación de varios clubes.

Con solo 5 años de existencia,  Unión se coronó campeón en 5 de 7 torneos de Primera División de Liga Santafesina (1907, 1908, 1909, 1910 y 1912), demostrando su dominio sobre el fútbol santafesino.

Unión, de las instituciones más meritorias del país

Para finalizar transcribimos una publicación en ocasión del 30° aniversario de nuestra fundación. Diario El Orden, 15 de Abril de 1937:

“Hace hoy treinta años que un grupo de personas afectas al fútbol, se reunieron para formar el Unión Fútbol Club, cristalizando así un propósito que había estado madurando en sus cerebros. Por aquel entonces el popular juego no había adquirido la importancia que logró con el correr del tiempo y hasta había sido objeto de conceptos despectivos para algunos elegantes que lo consideraban como un deporte de la calle. Constituía pues, una empresa llena de obstáculos fundar un club de fútbol y darle movimiento, pero esas dificultades no arrendaban a los hombres de aquellos tiempos. El concepto puramente amateur que existía del fútbol hacía que los esfuerzos de quienes los estimulaban y practicaban fueran más generosos y constantes. Todos los que formaban un club colaboraban en la medida de sus fuerzas en su engrandecimiento y sobre la base de esta labor común se edificó el poderío de los clubs que mejor supieron aprovecharla. En Unión hubo siempre tino y actividad en las esferas directivas, siendo ese el motivo por el cual, no habiendo transcurrido mucho tiempo de su fundación, ya se había hecho carne en el ambiente de que la nueva entidad era una potencia en marcha. Los hechos confirmaron bien pronto esa impresión general, Unión progresó en forma vertiginosa hasta ocupar el puesto de vanguardia entre todas las entidades futbolísticas de nuestro medio. Fue entonces cuando, por intermedio de su primer equipo, realizó en varios años consecutivos esa verdadera cruzada en favor de los prestigios del fútbol santafecino, de la que todos los aficionados locales deben estar agradecidos. Conjuntos de los medios más poderosos del país que en otros tiempos venían a Santa Fe nada más que a dictar cátedra de juego, se encontraron con un rival que, de un salto prodigioso, se había colocado a su misma altura. Porque el hecho de que Unión les ganara en sucesivas oportunidades no significa tanto como que lo hiciera con la prestancia de un verdadero campeón, apabullándolos no a fuerza de entusiasmo sino mediante un ejercicio de una técnica depurada que bien pronto cobró fama en todo el país. Los centros futbolísticos del norte y del centro del país supieron de ella y reclamaron la presencia del notable conjunto santafecino, que jamás defraudó con sus presentaciones, dejando una impresión que aún perdura en la mente de los viejos aficionados de esos medios, mereciendo ser favorablemente comparado con los más famosos teams porteños de la época, que por aquel entonces constituían el “non plus ultra” de la expresión futbolística argentina del momento.

        Pero, como lo dijera ayer con acierto uno de nuestros colaboradores, Unión no había nacido para practicar exclusivamente el fútbol, aunque ese hubiera sido el propósito de sus fundadores. El engrandecimiento progresivo de la entidad la dotó de un vigor y de una posibilidad de acción, que pugnaba por desbordar de los límites futbolísticos, que, con ser amplios por ser el balompié el más popular de los deportes, no bastaban para dar amplia libertad de expresión a tanta vitalidad. Habiendo llegado su prestigio a todos los círculos activos de nuestra ciudad, cuando, mediante la adquisición de su nuevo campo de deportes, notable expresión de su inagotable capacidad de iniciativa y de constante afán de progreso, se encontró en situación propicia de ampliar su radio de acción y así lo hicieron sus emprendedores dirigentes sin parar mientes en las dificultades que tan repentina diversificación de actividades significaba. Dirigentes y asociados colaboraron entusiastamente en la tarea, siendo así como ahora, al cumplirse los treinta años de su fundación, pueden contemplar con orgullo el camino recorrido, experimentando la satisfacción de ver consagrada a su entidad favorita como uno de los clubs deportivos más importantes de la provincia de Santa Fe, que es como decir también una de las instituciones más meritorias del país.

        De todos los clubs que en nuestro medio nacieron con un propósito futbolístico poco menos que exclusivo, Unión es el único que en la actualidad puede ostentar con derecho el nombre de Club Atlético y es por eso que, repitiendo un concepto ya vertido desde estas páginas, diremos que su fiesta de hoy debe ser una fiesta del deporte santafesino.

 

Departamento de Historia y Estadística
Club Atlético Unión

Fuentes:

  • Archivo General de la Provincia de Santa Fe.
  • Hemeroteca Digital “Fray Francisco de Paula Castañeda”.
  • Libro “Club Atlético Unión: 100 AÑOS DE PASIÓN” de Nicolas Lovaisa.
  • Libro “HISTORIA DE SAN CARLOS” de Juan Jorge Gschwind.
  • Biblioteca Popular Centro “Rivadavia” de San Carlos Centro.
  • Museo Histórico de la Colonia San Carlos.
  • Biblioteca Digital “Ibero-Amerikanisches Institut”.
  • Banco de Imágenes “Florian Paucke”.
  • Diario “Nueva Época”.
  • Diario “El Entre Ríos” de Paraná.
  • Diario “El Comercio” de San Carlos Centro.
  • Diario “Santa Fe”.
  • Diario “El Litoral”.
  • Diario “La Capital” de Rosario.
  • Diario “La Prensa” de Buenos Aires.
  • Periodico “La Unión” de Esperanza.

Agradecimientos:

  • Centro de Historia y Estadísticas de Rosario Central.
  • Juan Pablo Ramunno, historiador de Esperanza.
  • Germán Alarcón, historiador de Rosario.
  • Aníbal González, historiador de Paraná.
  • Adrián Albera, historiador de San Carlos Centro.
COMPARTIR

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH