» Ir al Sitio Web del Colegio

El Instituto Privado de Educación Integral (IPEI) nace por iniciativa de un grupo de padres y docentes interesados en un moderno proyecto educativo. Esta iniciativa encontró eco positivo en las autoridades del Club Atlético Unión, prestigiosa institución deportiva de la ciudad que, en su uso del derecho “enseñar y aprender” que establece explícitamente el artículo 14 de la Constitución Nacional, y ratificado en la Constitución de la Provincia, crea este Instituto al que se le dio el nombre de “Leonardo da Vinci”.

Su inauguración tuvo lugar el 5 de mayo de 1986 y constituyó un hecho significativo para la entidad, ya que la ubicó a la vanguardia de las demás instituciones deportivas del interior del país al incorporar a las múltiples actividades del Club la tarea educativa en forma sistemática.

El Instituto encuadra sus actividades en la Ley de Establecimientos de Enseñanza Privada N° 6427, sus leyes complementarias y su correspondiente reglamentación.

El Instituto imparte educación en los Niveles Inicial, autorizado para funcionar en forma independiente en el año 1991, y Primario según el plan oficial de la Provincia, en un todo de acuerdo con los principios de la pedagogía moderna, de la psicología genética y de la sociología, asumiendo y promoviendo los valores de respeto y aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, tolerancia, solidaridad y apego a la verdad.

Promueve la actividad de los alumnos mediante la variedad de métodos y la flexibilidad en el agrupamiento.

Se declara abierto a situaciones de integración, siempre que se cuente con los medios reales para realizar con dignidad, ya que no se trata de aceptar niños con problemas, sino de ayudarles en todos los aspectos que necesitan para poderse integrar en la sociedad.

Desarrolla las actividades en los turnos mañana y tarde, utilizando el español como primera lengua e incorporando aprendizajes en la lengua y cultura italianas a partir de la sección de tres años del Nivel Inicial hasta quinto años de la Escuela Secundaria.

En el año 2001 surge la necesidad de crear el nivel Secundario como culminación del proyecto educativo del Instituto Privado de Educación Integral “Leonardo da Vinci”, a lo que adhieren los padres de los alumnos, quienes acompañan en todo momento esta iniciativa para dar continuidad educativa en la Institución a sus hijos.

ipei acto

Fundamenta lo solicitado la previsión en el Art. 64 del Estatuto de la entidad propietaria la necesidad institucional para lograr la continuidad de proyectos pedagógicos curriculares y extra curriculares. La creación de este nivel aseguraba la articulación con el nivel primario complejizando las competencias adquiridas por los alumnos.

La institución cuenta con una infraestructura que responde a las necesidades de la creación de este nivel y un laboratorio de ciencias con elementos básicos necesarios, un salón de usos múltiples, un gabinete de computación con equipos actualizados y conexión de Internet y una biblioteca ayornada y ampliada en forma permanente.

En el 2002 se concreta esta iniciativa abriendo las puertas del nivel secundario con la modalidad ciencias naturales, la cual fortalecerá, integrará y desarrollará los contenidos de la formación hacia un general de fundamentos enfatizando desde una perspectiva multidisciplinaria, el acceso a contenidos referidos a los procesos de la naturaleza para fortalecer en los estudiantes las capacidades de comprenderlo y de interactuar con ellos en forma responsable. En el año 2001 se autoriza la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.