Galería de idolos

>> ALÍ, FERNANDO HUSEF: el “Turco” es el máximo goleador de la historia de Unión con 85 tantos y el segundo jugador que más veces vistió la camiseta rojiblanca, habiendo disputado 347 partidos en los períodos 1977-80 y 1984-88.

Con su pique veloz, su gambeta endiablada y sus goles, se ganó para siempre un lugar principal en el corazón de los hinchas tatengues. Alí jugó como puntero por las dos bandas y se destacó siempre.

Nació el 10 de mayo de 1954 en Marquesado, San Juan. Jugó en las inferiores del club Juan del Bono y en 1974 se incorporó a San Lorenzo, luego pasó a préstamo a Huracán de Comodoro Rivadavia. En 1977 llegó a Unión. Tras ser titular indiscutido en la campaña de 1978, pasó por Valladolid y Vélez y retornó a nuestro club, donde se retiró en 1988.

>> ALTAMIRANO, RICARDO: uno de los mejores marcadores de punta de la historia de Unión. Marcó un gol en la primera final del Reducido de Ascenso en 1989, cuando Unión derrotó como visitante 2 a 0 al sabalero. También triunfó en Independiente, en River y en la Selección.

Jugó 139 partidos en Unión en los períodos 1988-92 y 1997-98.

Nació en Santa Fe el 12 de diciembre de 1965, pero creció en Laguna Paiva donde jugó en el club Talleres hasta los 16 años que se incorporó a Unión.

>> ÁVILA, JULIO ENRIQUE: se destacó por su habilidad, su maestría para jugar en equipo y su capacidad goleadora. Fue figura principal en la gran campaña de 1949 y en el subcampeonato de 1955, año en que fue convocado para la Selección Nacional pese a estar actuando en Primera B, en un hecho pocas veces visto en el fútbol argentino.

>> BAZÁN VERA, DANIEL: a fuerza de goles y dejando el alma en la cancha, el “Indio” es uno de los últimos ídolos de la hinchada de Unión.

Tomó la pesada herencia de ser el heredero de grandes centrodelanteros con historia en Unión, como Leopoldo Luque, Ramón Centurión, el Beto Acosta, José Luis Marzo y Andrés Silvera.

Jugó 66 partido y convirtipo 35 goles desde 2004 al 2006.

>> BOTTANIZ, VÍCTOR ALFREDO: con 30 goles, es el defensor que más goles convirtió en la historia de Unión. Se destacaba igualmente por la seguridad en la marca y la proyección en ataque.

Jugó 312 partido con la rojiblanca entre los períodos 1975-78 y 1987-88. Además, antes de llegar a Unión, jugó en River donde debutó en 1973, y tras su paso por el Tatengue defendió las camisetas de Racing, Temperley, Argentino de Firmat y luego retornó a la Avenida López y Planes. Se retiró jugando en Central Córdoba de Santiago del Estero.

Además, “Lito”, disputó tres partidos con la Selección Nacional, aunque luego quedó afuera de la lista de convocados por Menotti para disputar el Mundial de 1978, al igual que Humberto Bravo y Diego Maradona.

Nació el 12 de mayo de 1953 en Resistencia, Chaco.

>> BRINDISI, MIGUEL ANGEL: llegó a Unión siendo ya un consagrado en 1983, luego de ser campeón y figura en Boca y antes en Huracán. Ese año, fue el gran conductor de un equipo de Unión que realizó una excelente campaña, terminando en el quinto puesto del campeonato.

Uno de los jugadores de gran calidad que vistió y prestigió la camiseta de Unión y dejó un gran recuerdo en su breve paso por la institución.

>> CÁRDENAS, PABLO DE LAS MERCEDES: el “Chango” es el jugador que más veces vistió la camiseta de Unión en su historia, disputando en total 362 partidos, todos en Primera División.

Formó una dupla central muy recordada con Carlos Mazzoni en la época más gloriosa de Unión. Se imponía siempre en la marca, destacándose también por la técnica y la elegancia para salir jugando desde el fondo.

>> CASTRO, JOSÉ ANTONIO: luego de brillar en Vélez y Argentinos Juniors (donde fue Campeón de América y jugó la final del Mundo), aceptó el desafío de jugar en la B para Unión, ganándose de entrada el afecto y el respeto de los hinchas tatengues. Pagó ese cariño con fútbol y goles.

Fue una de las figuras principales en el ascenso de 1989. Jugó un año más en Primera con Unión y luego fue transferido a San Lorenzo.

>> CENTURIÓN, RAMÓN: el “Pelado” es uno de los grandes goleadores de la historia de Unión. La revista “El Gráfico” lo apodó “Mano de Piedra”, comparando sus goles con los golpes de nockaut del famoso boxeador panameño. Es uno de los pocos jugadores de la historia del fútbol argentino que se dio el lujo de vestir la camiseta de River y Boca.

>> COCCO, VICTORIO NICOLÁS: en sus inicios en Unión, fue figura en el ascenso de 1966 y volvió a serlo en Primera, en el gran equipo de 1975 que revolucionó al país. Se consagró en San Lorenzo y también actuó en River, Boca y la Selección.

>> GATTI, HUGO ORLANDO: fue una de las contrataciones más rutilantes en 1975, el año en que Unión produjo una verdadera “revolución” en el fútbol argentino. Dejó un recuerdo imborrable entre los hinchas tatengues, antes de su partida a Boca donde se consagró definitivamente.

>> GRECO, JOSÉ VICENTE: uno de los máximos cracks de la historia de Unión. Jugador talentoso, vistió la camiseta rojiblanca en 107 partidos, marcando 55 goles. También jugó en Boca Juniors y brilló en el fútbol colombiano.

>> LUQUE, LEOPOLDO JACINTO: uno de los mejores delanteros de la historia de Unión. Baluarte del ascenso en 1974 y figura en el equipo histórico de 1975. También fue ídolo en River y Campéon del Mundo en 1978 con la Selección. Orgullo de Unión.

>> MADELÓN, LEONARDO CAROL: fue una pieza clave en el engranaje del equipo que logró el ascenso en 1989, cumpliendo la función de armador en el medio campo. Marcó un gol histórico y definitivo en la recordada final contra Colón. Esa circunstancia lo convierte en uno de los máximos “próceres” para el hincha rojiblanco.

>> MARZO, JOSÉ LUIS: el “Loco” es otro de los grandes goleadores de la historia de Unión y uno de los últimos ídolos de la hinchada tatengue. Fue figura fundamental en el ascenso de 1996.

>> MAZZONI, CARLOS: capitán y símbolo de Unión en las grandes campañas de 1978 y 1979. Marcó un gol en la histórica final contra River. Impasable en la marca y capaz de llegar al gol con su potente remate. Además, dirigió durante muchos años el equipo de Reserva de AFA, cumpliendo una gran labor en la formación de nuevos jugadores.

>> PASSET, OSCAR: fue uno de los mejores arqueros de la historia de Unión, junto a otros grandes como Nery Alberto Pumpido, Hugo Orlando Gatti, Agustín Irusta, Miguel Angel Biasutto, Daniel Morón y Hugo Tocalli, entre otros. Luego de su explosiva aparición en Unión, Passet brilló en San Lorenzo, River y la Selección.

>> PUMPIDO, NERY ALBERTO: debutó en Unión en 1976 y tuvo una trayectoria brillante. Fue figura clave del tate en el subcampeontato de 1979, cuando Unión disputó con River una histórica final. En 1986 se consagró Campéon del Mundo con River y con la Selección. También fue director técnico de Unión, realizando una gran campaña en la que el equipo obtuvo seis triunfos consecutivos y llegó a pelear el campeonato con River. Por todo ello, Nery es uno de los máximos ídolos de la historia de Unión.

>> RUIZ, ORLANDO: apodado “el Fantasma” por las sorpresivas apariciones para llegar al gol. Es el segundo artillero en la historia de Unión, con 78 tantos. Fue gran figura en el equipo que logró el campeonato y el ascenso en 1966.

>> SAUCO, LUIS: el uruguayo llegó a Santa Fe proveniente de Nacional de Montevideo y se quedó para siempre en el corazón tatengue. Baluarte de la defensa de Unión entre 1966 y 1969. Caudillo del equipo que logró el primer ascenso en 1966, manteniendo su valla invicta como local durante toda una rueda.

>> SILVERA, ANDRÉS: jugó en Unión entre 1999 y 2001. Le alcanzó para meterse en el corazón del hincha tatengue. Marcó goles importantes en la “Final del Siglo” ante Colón y en una resonante victoria ante el Boca de Carlos Bianchi en la Bombonera. Dejó su sello de calidad grabado a fuego.

>> TELCH, ROBERTO: el “Cordero” fue el motor del mediocampo en los grandes equipos de Unión en la década del setenta. Se destaba por la marca y por el buen juego. Antes de su llegada a Unión, también fue figura en San Lorenzo y en la Selección.

>> TROTTA, ROBERTO: el “Cabezón” llegó como refuerzo en 1998 y se convirtió en caudillo del equipo que cumplió una gran campaña en Primera, terminando entre los cinco mejores del torneo. Su voz de mando en la defensa, fue importante para afianzar a otros jugadores juveniles de la institución.

>> VITALE, HÉCTOR “PICHÓN”: uno de los futbolistas más habilidosos que vistió la rojiblanca, que enamoró a los hinchas con su gambeta endiablada. Fue figura en el segundo ascenso de Unión en 1968.

>> ZANABRIA, MARIO NICASIO: aportó su cuota de fútbol siendo muy joven, en los ascensos de 1966 y 1968. Luego triunfó en Newells Old Boys donde fue campéon en 1974 y en Boca Juniors donde se consagró Campéon del Mundo. Otro emblema del buen fútbol rojiblanco.