Unión cayó ante Comunicaciones en el quinto juego de la serie por 73 a 71. El partido fue siempre parejo, en el resultado de cada parcial (17-19, 37-36, 59-59) y en el trámite de los mismos. Los últimos dos cuartos fueron palo a palo. Podía darse para cualquiera.

Y esto es básquet: ganás o perdés y sólo uno pasa a la siguiente instancia. Un acierto puede ser la gloria y un error puede ser el infierno. Este equipo supo de buenas y de malas, y siempre se repuso. Sin embargo, esta serie al mejor de cinco, donde se midió ante un equipo que estuvo a su misma altura tanto en la fase regular como en los Play Off, no le dio una nueva oportunidad de levantarse.

Esto es básquet: ganás o perdés. Y a este gran equipo que supo hacer la mejor campaña de la historia de Unión en el TNA esta vez le tocó perder. Duele, como cualquier eliminación. Lo importante es que todos y cada uno de este plantel y cuerpo técnico sepan que lograron cumplir el principal cometido obligatorio para jugar en este equipo: sentir esta camiseta y dejar todo por ella.  Duele, como cualquier eliminación. Pero este equipo merece que nos levantemos y los aplaudamos de pie.

Jugadores y cuerpo técnico: simplemente gracias.

Lo ratifican los números*
Esta temporada, Unión jugó 36 partidos en la Fase Regular, de los cuales ganó 24 (66,7%), y finalizó tercero en la Conferencia Norte. En Play Off ganó 5 de 9 partidos.

Finalizó 5to, siendo la mejor temporada desde el regreso de Unión a la máxima categoría de ascenso. En total en la temporada (Fase Regular y Playoff) ganó 29 partidos de 45 encuentros disputados.

Más números*
En la Primera Fase de la Fase Regular, el equipo de Beltramo ganó la División Centro Norte con récord 9-3, con 1029 puntos a favor (85,8) y 978 en contra (81,5).

En la Segunda Fase su récord fue 15-9, convirtiendo 2053 tantos (85,54) y recibiendo 1759 (73,29).

La mejor racha fue de cinco triunfos al hilo entre el 9 de diciembre de 2016 y 24 de enero de 2017 (Independiente 101-98; Villá Angela 102-80; Barrio Parque 88-68; Asociación Mitre 87-83 y Villa San Martín 83-71).

La peor racha la tuvo entre el 9 y 19 de marzo con 4 reveses en fila (Hindú, Tiro Federal, Parque y San Isidro).

En seis ocasiones superó las tres cifras en un partido; en todas se quedó con el triunfo. El dato refleja la capacidad ofensiva de este plantel pues en las 3 campañas anteriores (121 juegos), apenas logró superar los 100 puntos en tres encuentros.

Fernando Podestá se convirtió el 15 de marzo en Morteros, en el máximo goleador de Unión en el TNA, al dejar atrás a Alejandro Reinick.

*Datos y estadísticas: Raúl Daffunchio Picazo y Leandro Buttarazzi