El entrenador tatengue Juan Siemienczuk pasó por La Vida Color de Unión TV, el programa oficial del Club Unión, para hablar de lo que será una nueva temporada del TNA, quinto año consecutivo con el parananense a la cabeza del plantel profesional.

¿Cuánto se evolucionó en estos años de Torneo Nacional de Ascenso?
Creo que hemos evolucionado y seguimos evolucionando. En esta temporada estamos afrontando, dentro de nuestra organización deportiva, varios desafíos, porque hemos evolucionado en la parte médica, en la parte nutricional, en general, en la preparación física… hemos atacado muchos ítems que entendíamos que debíamos potenciar, que son cosas que son ocultas, por decirlo de alguna manera, pero que hay un trabajo muy grande atrás para profesionalizar el deporte y ponerlo sólido para el día de mañana como un deporte importante, no sólo dentro de Unión sino que dentro del básquet de la ciudad; que el TNA de Unión siga compitiendo, trate de ser más competitivo en lo deportivo pero que haga todo lo otro. Algunas cosas si Dios quiere se van a ver cuando empecemos la temporada, algunas otras no se ven, pero nosotros estamos tranquilos porque sabemos que las estamos haciendo.

Siemienczuk lvcu tv web destacado

En lo deportivo, el Centro de Perfeccionamiento y Rehabilitación que hay en nuestra ciudad que dicen que es uno de los mejores que hay en el país marca un poco lo que estás diciendo del trabajo silencioso.
Sin dudas. Hemos llegado a la posibilidad de generar un acuerdo con el Instituto Maradona que está a seis cuadras del club, que es un Instituto que trabaja con deportistas de alto rendimiento en donde tienen una cobertura íntegra de lo que es el desarrollo del atleta y creo que hemos dado un paso importante hacia adelante. Mirá si tendrá relevancia como instituto que el ex Técnico de la Selección Argentina de Básquet, Julio Lamas, manifestó que él no lo ha visto un lugar así en ningún lado de Latinoamérica y decía que la Selección tenía que venir a trabajar acá para tener el instituto de respaldo.

Achicando el margen de error, ¿pensás que se va a estar mejor este año?
Es una de mis lecturas… después esto es deporte y puede pasar cualquier cosa, pero yo creo que estamos yendo por el camino correcto. Más allá de que después la pelota entre y ganemos juegos y terminemos mejor de lo que hemos terminado en las últimas temporadas, se está yendo por el lugar correcto. Si me toca disfrutarlo a mi desde un nuevo logro, bienvenido sea pero sino el que venga el día de mañana va a tener estructura preparada para el alto rendimiento que va a ser una de las mejores del país, eso no es poca cosa.

¿Si hay algo que atenta contra esto puede ser el formato del campeonato que se viene que en principio sería mucho más competitivo y mucho más difícil para conseguir logros que otros?
Sí, como formato tenemos cuatro equipos más, un solo ascenso, 3% de posibilidad de logro deportivo. Pero en base a esa información y a la posibilidad de fichaje que hubo esta temporada, que se bajaron las fichas de contratación de jugadores mayores es que uno determinó que había que mejorar en varios aspectos como la parte física, como la parte de cuidado y prevención, etc., y también consideré que teníamos que buscar armar un equipo más joven porque dos o tres juegos, más los viajes, y la menor cantidad de fichas podía llegar a ser un problema por eso tomé la determinación de afrontar el torneo con un equipo más joven.

Vuelve un americano que tuvo un buen paso y que en un momento hizo diferencia, ¿contento con Eric Tramiel?
Sí, Eric es una persona extraordinaria, de hecho su capacidad de adaptación a todo es muy parecida a nosotros, ¿viste que el argentino se arregla? Si tenemos que ir a la guerra con una cuchara y un tenedor vamos igual. Bueno, él se adapta rápidamente, entiende todo. Basquetbolísticamente hablando entiende todo y ya lo demostró en el campo hace dos temporada. Hoy en día es otra realidad, porque ya pasaron dos años, porque él viene de una inactividad y uno apostó a volver a traerlo. Por suerte ya todos los estudios están realizados y no hay secuela de su lesión, lo que sí tenemos en claro que vamos a tener un proceso de desarrollo con él; él no está en este momento como llegó en aquel momento. En aquel momento llegó con más peso del que tenía que tener, esta vez llegó bien de peso, pero no tiene la carga aeróbica de un jugador que está entrenando. Con el Profe y el cuerpo médico calculamos que con un mes de competencia ya estaría óptimo y es a lo que vamos a puntar.

¿Y al resto del plantel como lo ves?
El primer movimiento que hicimos fue buscar el extranjero, porque también lo consideramos importante al haber bajados las fichas, después teníamos que buscar jugadores jóvenes porque tanto (Juan Ignacio) Kelly, (Juan) Bergel, Damián Peruchena son todos jugadores con un rango de edad de 26 años y jugadores atléticos, a eso le sumamos algo importantísimo para mi que fue una de las cosas que primero ataqué que era la ficha U21 y U23 que son tanto Leandro (Vildoza) como Fernando (Podestá) que son jugadores que ya demostraron que pueden jugar y había que pelear para lograr retenerlos. Entonces tener esas dos fichas que son «menores» más el extranjero que, se supone, ya sabemos lo que hace, estábamos dando el primer paso importante; más el «Colo» (Alejandro Reinick), que ya estaba prendido con contrato, como jugador interno y de referencia también con la gente, ahí fuimos por esas tres fichas que mencioné que ya los van a ver, ellos tendrán que demostrar lo que son sus capacidades. Creo que vamos a tener muchas virtudes diferentes al equipo anterior y seguramente hay cosas que hacía el equipo anterior que no vamos a poder hacer igual, pero como son dos cosas diferentes no hay que entrar en puntos de comparación. Este equipo es más joven y más atlético, por ende va a tener virtudes desde ese lado, y menos experiencia entonces va a tener menos virtudes de ese lado. Ojalá que los podamos juntar de buena manera y que funcionen como grupo.

La gente se contagió, ¿lo ves así o crees que le falta al santafesino?
Creo que la gente está prendida, por lo menos es lo que yo siento, me lo hacen notar. Sí creo que el año pasado fue muy difícil que nos sigan porque estaba todo muy variado, era poco «motivante» para poder seguir, encima muchas juegos contra el mismo equipo (NdR: Unión y Echagüe se enfrentaron once veces en la pasada temporada) es un problema… eso en teoría este año no va a estar. Creo que si nosotros logramos contagiar de adentro hacia afuera, que si el equipo juega como uno va a intentar hacerlo jugar, creo que la gente se va a sentir identificada, después hay que ganar juegos que es el segundo paso, y eso va a hacer que la gente más se prenda y vamos a estar seguramente por arriba de la media de la temporada anterior. A mi forma de ver, el básquet profesional de Unión está instalado ya.