Informe de Gestión – Comisión Directiva 2009/2013

clubaunion 27 junio, 2013 0

Informe  de  gestión

La Comisión Directiva saliente del Club Atlético Unión eleva este informe de cuatro años de gestión (julio 2009 / junio 2013) con el fin de informar a los Socios de nuestra institución.

A nivel deportivo, el descenso es un golpe duro para todos nuestros corazones. Somos un club de Primera y ese será siempre el objetivo principal de nuestro trabajo.  Sobre la historia de estos cuatro años de fútbol profesional, sobra información en los medios mediante la continua difusión que  genera el club  al respecto. Hubo aciertos y errores, dentro del marco imprevisible del fútbol, donde los recursos humanos son extremadamente sensibles, y nuestra responsabilidad pasa por la elección de los actores y luego generar el mejor  contexto posible. Comienza un  nuevo desafío y es la obligación de todos los verdaderos Tatengues apoyar  a nuestro plantel en la temporada que comienza.

A continuación detallaremos datos de orden institucional, económico, deportivo y social.

Economía

Conocida es la situación económica en que recibimos el club, con salarios de personal  y plantel atrasados, y con un pasivo en el balance de 17.881.564 pesos. Es necesario informar que ese pasivo se vio alterado con el trascurso del tiempo, por valores que no estaban actualizados y por valores que no estaban registrados y/o previsionados, lo que lleva en ese momento, a una cifra real de pasivo de 28.000.000, lo que hizo mucho más pesado desde lo económico la administración del club en los cuatro años.

Se detalla a continuación los ítems más significativos de ese aumento:

Deudas con AFIP No Registradas                                             1.762.000 Pesos
(Corresponde  de ejercicios 1996 al 2003 y 2007 al 2009)

Deuda con Utedyc                                                                           50.000 Pesos

Deuda con jugadores no registradas                                             360.000 Pesos

Juicios no declarados                                                                  2.430.000 Pesos

Deudas no registradas y canceladas con ingresos futuros          3.374.000 Pesos

Diferencia contable con la deuda con Ángel P. Malvicino           2.150.000 Pesos

No cuestionamos las técnicas contables utilizadas, ni la administración de las comisiones directivas anteriores, pero queremos graficar que en la economía todos nos  encontramos  sometidos a la frialdad de los números.

Pasaron cuatro años y esa deuda aplicando una inflación de 20% anual, nos  proyectaría una deuda en valores reales de $ 58.000.000, y si usamos una inflación del 25 % anual sería de $ 68.500.000.  En la pronta presentación de nuestro balance, observaremos cifras  notoriamente  inferiores.

Con respecto a estos  ítems  que aparecen en las economías de los clubes queremos aclarar:

- Con Afip: nos adherimos a un plan de AFA de 120 cuotas, por un total de $ 5.500.000 para regularizar las deudas del club, de  los cuales son $ 2.600.000 de gestiones anteriores y $ 608.000 de nuestra administración, más los intereses de financiación hasta el año 2023, que suman $ 2.300.000.-

- Juicios: nuestra administración no generó NINGÚN JUICIO, y quedan por  solucionar 14 juicios de muy bajo valor, que seguramente estarán cancelados antes de fin de año. Además se regularizaron numerosas deudas con otros clubes de la ciudad y la región, lo que permite un fluido ingreso de jugadores a nuestras  inferiores.

Pago de una de las deudas más importantes del club

Se suscribió un convenio con las herederas del Sr. Ángel P. Malvicino por la deuda que la institución mantenía con él, que contemplaba el pago de la misma con un porcentaje de la venta de jugadores (entre el 15 y el 25%). Dicha deuda con intereses asciende a la fecha a $ 8.300.000, y se convino cancelar la suma de $ 1.368.000, que corresponde a deuda devengada y no abonada oportunamente, mediante la cesión de derechos televisivos, en 48 cuotas con un interés anual sobre saldos del 18% a aplicarse a partir de la cuota 13. Sobre el saldo se logró una  quita del 40%.  Muchos utilizaron el apellido de este GRAN UNIONISTA, pero poco les interesó devolver lo que prestó desinteresadamente a la institución.

Obras 

Canchas de futbol sintético

Se generaron tres canchas de fútbol 5 que significaron un gran avance para todos las rubros de fútbol de la institución: profesional, inferiores, escuelita, femenino y recreativo (se están reinstalando detrás de la cancha auxiliar).

Renovación de butacas de plateas:

Se cambiaron 3000 butacas de todos los sectores de Plateas. Este cambio no se producía desde la década del 60.

Colocación de cámaras de seguridad:

Se colocó un sistema de video-vigilancia de 30 cámaras que registran imágenes  en toda la sede que cuida la misma los 365 días del año.

Renovación del sistema informático de Oficina de Socios:

Junto con la actualización de datos y cambio de carnet de los socios (19.000 carnets con tecnología de proximidad) se instaló un sistema informático de última generación. Se instaló un nuevo software de gestión de socios que permite realizar tareas más automatizadas e implementar acciones de fidelización.

Remodelación total del predio Casa Sol:

Se generó una remodelación total, no sólo en la parte inmueble sino en los campos de entrenamientos. Además se renovó con los propietarios el contrato de alquiler por los próximos 4 años.

Remodelación estadio “15 de Abril”:

En el mes de noviembre de 2012, se inició la primera etapa de las obras de remodelación del estadio “15 de Abril”, en la zona de plateas, palcos y cabinas. La finalización de esta 1era etapa se prevé para el mes de diciembre de 2013 y demandó una inversión de aproximadamente $ 12.000.000 / 14.000.000 de pesos, que ya se encuentra cancelada en un 90%.  El dinero recibido de los socios que compraron en forma anticipada su platea o palco ha sido de $ 5.500.000.-, no habiéndose recibido ningún subsidio por parte del estado provincial (como si ha ocurrido con otras instituciones).

Otras obras menores, pero no menos importantes se llevaron a cabo en la pileta, pensión, estadio cubierto (techo) escuela, Tatenguita, campo de juego principal y auxiliar (riego automático),  que  hacen al cuidado del patrimonio del club.

Queda mucho por hacer en materia de obras, un predio importante para inferiores y  la ampliación del estadio son grandes objetivos, pero los Unionistas Unidos,  sin prisa y sin pausa, podremos lograrlos.

Deportivo

Todas las  actividades crecieron en forma notable, en inferiores de AFA en el fútbol amateur en el lapso de cuatro años, se logró pasar en forma efectiva de la zona de competencia a la de campeonato. En básquet se obtuvo el ascenso al TNA y títulos en todas las categorías asociativas, en Natación se cosecharon logros muy importantes y en las demás actividades, como Vóley, Patín, Escuelita de Fútbol, Arquería, Karate, Mamis Hockey, Casín, Gimnasia Deportiva, y las nuevas disciplinas que se han sumado en el corto plazo, como el Fútbol Femenino y el Futsal, también han crecido en todos sus aspectos. En el 2013 se sumaron casi 1.000 nuevos socios por el solo interés de practicar una disciplina en la institución.

Cultural y social

El IPEI con sus tres niveles en nuestra gestión logro superar los 1000 alumnos  anuales, incrementando su prestigio educativo, y ampliando su infraestructura (más aulas para mejor educación)

Nuestro club sigue siendo el eje de la ciudad de los grandes espectáculos.

Esta es una  sintética  reseña de cuatro años de administración,  hubo aciertos y errores, el hacer implica el riesgo de equivocarse, con el ascenso rompimos una  inercia de 8 años. Hoy tenemos por delante el desafío de reinstalar al club nuevamente en la Primera División. Tenemos el orgullo de que hoy el Club esta en mejores condiciones, y con el primordial apoyo de todos los unionistas, lograremos en el corto plazo más objetivos que hacen al crecimiento institucional, en obras de infraestructura y en la economía.

Muchísimas gracias a quienes nos apoyaron y alentaron, para que estos difíciles cuatro años transcurridos, los lleváramos con la alegría y satisfacción de servir al club.

Suscriben Comisión Directiva saliente:

Sr. Luis Jorge Spahn, Dr. Esteban Bovo, Dr. Raul Fernandez, Sr. Emilio Jose Lamas, Sr. Diego Fernando Sales, CPN Jorge Alberto Ciceri, CPN Fernando Pallotti, Sr. Marcelo Piazza, Lic. Nicolás Rucci, Dr. Juan Carlos Rodríguez, Dr. Patricio Mas, CPN  Jorge Miqueri, Sra. Gladis Nancy Gonzalez, Sr. Andrés Monsalvo, Sra. Silvana Genero de Valli.

 

Comments are closed.