Según lo avalado por el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), el Historial de los enfrentamientos entre Unión y Colón hay que dividirlo en 2 etapas: Amateurismo y Profesionalismo.

Para la etapa Amateur existe la problemática de la falta de datos fehacientes e investigaciones precisas sobre la totalidad de aquellos “clásicos” y, sobre todo, cuáles fueron oficiales y cuáles amistosos (sirve de ejemplo lo ocurrido entre 1922 y 1925 donde no se registran clásicos oficiales ya que ambos equipos estaban afiliados a diferentes ligas: Liga Santafesina de Fútbol y Liga Amateur Santafesina). Existen algunos trabajos de investigación en curso pero hasta tanto no sean publicados y avalados por el CIHF no es correcto contabilizarlos en el historial.

En el año 1931 el fútbol argentino sufre una gran transformación: los futbolistas comenzaron una huelga en reclamo de que se reconociera su condición de profesionales y se regularizaran los traspasos entre equipos. A raíz de este hecho surgen la Asociación Argentina de Football y la Liga Argentina de Fútbol (ambas compuestas sólo por equipos de Buenos Aires), la Asociación Rosarina de Fútbol y la Liga Santafesina de Fútbol (LSF). Todas estas instituciones de carácter profesional.

El fútbol “porteño” terminaría dominando la escena nacional por peso propio, y a partir de la creación de AFA los principales equipos de las ligas profesionales del interior fueron afiliándose paulatina y dificultosamente a dicha institución, compitiendo así en sus ligas de origen con equipos alternativos, principalmente compuestos por juveniles.

Nuestro club participó profesionalmente de la LSF entre 1931 y 1939 hasta que en 1940 se afilió a AFA. Durante esos 9 años se disputaron 9 torneos, todos a 2 ruedas (salvo en 1934 que se jugaron 3) y se registran 19 clásicos oficiales.

A partir de su afiliación en AFA se dejan de registrar clásicos oficiales. Esto se debe a que las instituciones santafesinas se encontraban en asociaciones diferentes: Unión en AFA y Colón en LSF (lo mismo ocurre a la inversa en el período 1971-1972: Unión en LSF y Colón en AFA). Esta situación ocurrió durante la década del 40 hasta que Colón imita el recorrido de nuestra institución y se suma a la entidad madre del fútbol argentino en 1948.

Es por eso que para la etapa del Profesionalismo se deben considerar tanto los partidos profesionales disputados en Liga Santafesina como aquellos disputados en AFA, tanto en Primera División como en el ascenso.

Contabilizar el historial de los clásicos teniendo en cuenta sólo aquellos disputados a partir de la afiliación de ambos equipos en AFA es desconocer casi 40 años de enfrentamientos.

Unión, fiel a su Historia, la cuenta completa.

Historial completo en el profesionalismo:

107 Partidos Jugados
37 triunfos de Unión
38 empates
32 derrotas

 En Liga Santafesina (1931-1939)

19 Partidos Jugados
9 triunfos de Unión
5 empates
5 derrotas

En AFA (1948-Actualidad)

88 Partidos Jugados
28 triunfos de Unión
33 empates
27 derrotas

 

Los clásicos por décadas

Clásicos que no finalizaron

2 de noviembre de 1958
Suspendido a los 42 minutos del primer tiempo, tras la expulsión del jugador de Colón Jorge Córdoba. El partido estaba 3 a 0 a favor de Unión. La AFA lo dio por finalizado.

23 de marzo de 1969
Suspendido a los 8 minutos del segundo tiempo, por una bomba de estruendo que afectó al arquero de Unión Juan Pablo Garzón. La AFA le dio por ganado el partido a Unión.

22 de febrero de 1981
Suspendido a los 43 minutos del primer tiempo. Tras el segundo gol de Unión uno de los líneas recibió un piedrazo y el árbitro decidió no continuar. La AFA lo dio por finalizado.

11 de abril de 1999
Suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por un piedrazo al línea Alberto Barrientos. La AFA decretó empate para Unión y derrota para Colón. Además, le descontó tres puntos a Colón.

Links de interés:

http://www.tycsports.com/futbol/tres-letras-los-separan-por-alejandro-fabbri

http://www.cihf.com.ar/

https://www.clarin.com/deportes/futbol/union-sf/Colon-Union-clasico-historial-enriquecido_0_SkJxl4mYv7e.html

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/08/27/deportes/DEPO-07.html

https://www.clarin.com/futbol/trece_decadas-1931-colon-union-clasico-barnade_0_ryyxSbQKP7e.html

https://www.ole.com.ar/futbol-primera/Profesionalismo-puro_0_1427257602.html