Historia

Primer equipo, el cual estaba integrado por jugadores de fútbol: Miguel Caffaratti, Alberto Chividini, Delfidio Jiménez, “Chiji” Corti y Víctor Lezcano.

Desde el año 1932 que vio a Arturo Gómez, Miguel Caffaratti, Alberto Chividini, Nicasio Monzón, Juan Angelini, Agustín “Chiji” Corti, Víctor M. Lezcano y Delfidio Jiménez como los integrantes del primer equipo que tuvo Unión, todos ellos además jugadores del equipo de fútbol rojiblanco a la actualidad hay toda una historia enorme y que hace que el básquet sea el segundo deprote más importante de nuestro club.

El martes 17 de Julio de 1934, siendo Presidente del club el Sr. Juan J. Canaves, se designa a los socios Ascencio Arancibia, Amelio Narvaja y Luis Palazzuoli como miembros de la Sub Comisión de Básquet, resolviéndose además solicitar la afiliación a la Asociación Santafesina de Básquetbol.

Campeón de Campeones

Unión comienza a participar en torneos locales, provinciales y nacionales y con ello empieza a escribirse esta inagotable historia de triunfos, como aquel 27 de febrero de 1943 cuando se alcanza el título de Campeón de Campeones Nacionales en Buenos Aires, al derrotar a San Lorenzo de Almagro por 40 a 39. Integraron ese equipo Benaglio, D’Alessandro, Betanín, Castaño, Ballardini, Segovia, Leguizamón, Botto, Marchessi, Wagner, Bufi, Figueroa, Bachich, Gastaldo y Carrara.

Por entonces la prensa local decía “Unión le dio al Básquetbol jerarquía y popularidad”. Hablaba de la solidez de su juego y su cancha al aire libre con características sorprendentes al tener capacidad para más de mil espectadores sentados en cómodas tribunas.

La moderna cancha de Unión, inaugurada el 1º de noviembre de 1954, contaba con una capacidad total de 4 mil personas. Se encontraba instalada en lo que ahora es el playón de estacionamiento.

En 1949 se pone énfasis en el cuidado de las divisiones inferiores para ir formando el “semillero” y, no sin trabajo, traer un grupo de destacadas figuras.

Así volvió a vestir nuestra casaca Juan Benaglio, a quien se sumaron Peralta, Muzzio, Barea, Medina, Lombardi, Insaurralde, Damiani, Osuna y Ruata. Un plantel extraordinario que en dicha cancha venció a Estudiantes de La Plata, Palermo, las Selecciones de Santiago del Estero y Córdoba, además de un empate sin definición ante Racing.

De gira por Brasil

La consolidación y la calidad de juego del equipo provocaron una corriente de optimismo y confianza que animó a los directivos a emprender una empresa de gran trascendencia. La primera gira de un equipo santafesino al exterior. Se aceptó una invitación de la Federación Paulista y en un breve lapso, con gran sacrificio para la delegación, se cumplió un programa de 12 partidos, visitando la mayoría de los Estados del sur del Brasil, con un éxito extraordinario al ganar 11 encuentros.

El plantel rojiblanco en su llegada a la ciudad brasileña de Pelotas

La delegación partió por vía aérea el 5 de octubre de 1953. Como presidente viajó el señor Rabaglino y la comitiva estaba conformada por Julio Carrasco, J. C. Benaglio, J. Insaurralde, J. Barea, D. Damiani, R. Lombardi, O. Peralta, J. Medina, R. Muzzio, O. Ruata y Armando Lombardi en su doble función de jugador y entrenador. Completaban la comitiva el árbitro E. Lozada y el acompañante A. Peralta.

Visitas ilustres

En 1957 se vivieron dos hechos de resonancia en el básquet de Unión.

El 2 de septiembre Unión recibió en su estadio al extraordinario conjunto Denver Chicago y el 25 se vivió una jornada de alegría, plena de humorismo y habilidad además de técnica, gracia y belleza, dado que se presentaron los inolvidables Harlem Globbe Trotter´s.

Comienzos de la Liga Nacional de Clubes

El estadio de Universidad Tecnológica Nacional vivió jornadas inolvidables por los amantes del básquetbol, allá por la década de los ’80.

Unión designaba como cancha para su localía ese imponente estadio y lo llenaba con un público que se hacía presente sin importar el día y la hora de cada encuentro.

Después de un largo proceso, en 1984 nace la Liga Nacional de Básquet, propuesta presentada por León Najnudel con el objetivo de mejorar la competencia. Finalmente, el Campeonato Nacional de Clubes comenzó estructurado en tres divisiones: Campeonato Argentino de Clubes (ese año se disputó como Torneo de Transición), Torneo de Clasificación para Primera Nacional “A” (lo que hoy es la Liga Nacional B, que otorgararía 6 plazas para la temporada 1985) y el Torneo de Clasificación para Primera Nacional “B” (otorgaría 9 plazas a la Liga B).

Howard Lee McNeil, Antonio Ferrari, Luis Loro, Carlos Delfino, John Hegwood, Héctor Degrave, Daniel Guglielmone, Fernando Pretti, Gustavo Casermeiro, Alejandro González, Miguel Rosano, Oscar Acosta, DT: Justo Reynoso

Unión disputó en 1984 el Torneo de Clasificación Primera Nacional “A” logrando el ascenso y el título de Campeón. El equipo Tatengue fue dirigido por el Profesor Justo Reynoso y formó parte de la Zona 1 junto a Echagüe de Paraná, Firmat Football Club, San Salvador de Entre Ríos, Cosecha de Resistencia (Chaco), Atlético Elortondo (Santa Fe), Banco Provincial (Santa Fe), Argentino de Firmat, San Lorenzo de Tostado (Santa Fe) y Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). En esta primera fase finalizó en la segunda posición lo que le permitió jugar por la ronda de ascenso contra Lanús, de Buenos Aires, al cual derrotó en una serie de tres encuentros el 8 de diciembre de 1984. De esta manera se aseguró el tan ansiado ascenso a la máxima categoría. Luego, para determinar el campeón de la categoría se disputó un cuadrangular entre los ganadores de la primera ronda. El mismo tuvo como organizador a nuestro club y se desarrolló en el Estadio de la UTN. Participaron, además de Unión, Argentino de Firmat y San Lorenzo de Almagro de la ciudad de Buenos Aires. No concurrió Olimpo de Bahía Blanca. Resultados: Unión 94 – San Lorenzo 88, Argentino 92 – San Lorenzo 84 y Unión 95 – Argentino 88. Unión se consagró campeón invicto.

En su primera temporada de Liga Nacional A (1985), integró la Zona 1 con Olimpo, Ferro, Almagro, Independiente (Tuc.), Pacífico y Morón. La 1ª Fase finalizó 4º bajo la conducción técnica de Flor Meléndez, por esa razón integró la zona A1 junto a Estudiantes (BB), River, San Andrés, Sport Club, Atenas, Ferro y Olimpo. El rojiblanco hizo una gran campaña obteniendo el sexto lugar en la tabla de posiciones y enfrentó en Octavos de final a Argentino de Firmat, al cual eliminó y luego jugó en Cuartos de final con River Plate y quedó eliminado.

Partido record de espectadores. Liga Nacional Temporada 1985. Estadio Tecnológica. Unión vs. River

En 1986 Unión estuvo nuevamente dirigido por el coach puertorriqueño Flor Meléndez y jugó la Primera fase en el Grupo 2, junto a Caja Popular (Tuc.), Pacífico, Sport Club, Atenas, Firmat FC, Instituto y Estudiantes. En una memorable campaña empató la primera ubicación con Atenas con 25 puntos. Jugó la zona A1 con Ferro, Atenas, Sport Club, Olimpo, Argentino, Echagüe y Pacífico. Quedó eliminado en Octavos de final por Firmat. Ese año Unión aportó a su DT y los jugadores Carlos Romano, Gabriel Milovich y Esteban Camissasa a la Selección Nacional que participó del Campeonato Mundial disputado en España, donde obtuvieron un resonante triunfo sobre el equipo de los EE.UU., a la postre Campeón del mismo.

En el año 1987 Unión hizo de local en el Gimnasio Tribu Mocoretá del Club de Regatas de Santa Fe y comenzó siendo su DT José M. Cavallero. Integró la Zona 2 junto a Gimnasia (LP), Asoc. Española (Cba.), Olímpico (Sgo. del Estero), Firmat FC, Estudiantes (Concordia, ER), Estudiantes (BB) y Echagüe. Finalizó en la penúltima posición. En esta etapa jugó varios partidos Mario Elie, quien luego sería Campeón de la NBA jugando para Houston y San Antonio. En la Segunda fase Unión enfrentó serios problemas y terminó descendiendo de categoría.

En el año 1988 Unión, a último momento, decide participar de la Liga Nacional “B”. Justo Reynoso volvió a la institución y conformó el plantel con el objetivo de mantener la categoría. Pero contra todos los pronósticos el equipo Rojiblanco hizo una gran temporada y consiguió la primera ubicación en la primera fase (38pts.) superando por una unidad a Cosecha y Santa Paula. Tras superar los play off, el “tate” consigue el pase al hexagonal que otorgaba los ascensos a la Liga Nacional “A”. Unión estuvo muy cerca de conseguir el ascenso, pero terminó en la cuarta ubicación detrás de Boca, Independiente (Neuquén) y Olímpico (Sgo. del Estero).

La vuelta al protagonismo

En 1997 con la llegada de Carlos Delfino el destino de Unión toma otro rumbo, esta vez con sabor a triunfo. Cuando Delfino llegó como responsable técnico de la primera división y se reestructuró, le dio vida y sobretodo apostó a las divisiones inferiores. Y el éxito llegó tal vez antes de lo esperado. Unión en su regreso a los Torneos de la Asociación Santafesina de Básquet, y luego de 15 años, se consagró campeón invicto del Torneo Apertura 1997.

En agosto de 1998 Unión consigue el ascenso a la Liga Nacional “B” luego de ganar el hexagonal de primera “C” y constituyó la vuelta del “tate”, luego de 10 años, a la Liga Nacional. Con la victoria ante Presbítero Zaninetti de Concepción del Uruguay por 89 a 66 el rojiblanco se consagró una fecha antes de la finalización del torneo.

Luego el “tate” compite en la Liga “B” durante tres temporadas consecutivas, en 1998 – 1999 bajo la conducción técnica Jorge Cavallero, y en las ediciones de 2000 – 2001 y 2001 – 2002 bajo las ordenes de Ricardo De Cecco. En la temporada 2002 – 2003 se decide no participar en la Liga B, como consecuencia se pierde la plaza.

A fines del 2003 llega a Santa Fe a dirigir al Club Atlético Unión, Sebastián Uranga y en su primera temporada como técnico participa del Campeonato Nacional de Clubes.

En septiembre de 2004, luego de varias etapas que culminaron con el cuadrangular final disputado en Bragado, el plantel dirigido por Uranga junto a Antonio Ferrari, logra el ascenso a la tercera categoría del básquet argentino, la Liga Nacional “B”.

Tras disputar dicha categoría durante cuatro temporadas, el Tatengue desciende en el año 2008.

El comienzo de un nuevo proyecto que dio sus frutos

Luego de la pérdida de categoría, Amílcar Cecoti decide ponerse al frente de la actividad. Con un trabajo silencioso y un proyecto serio y a largo plazo, se decidió disputar la Liga Federativa C e intentar lograr recuperar la plaza perdida a nivel nacional. En dos años y medio Unión logró ascender en el Torneo Asociativo, donde también había perdido la plaza, y se consagró bicampeón del Torneo Apertura tras alzar dicha copa en los años 2010 y 2011. Además fue siempre protagonistas de los torneos que disputó tanto a nivel asociativo como federativo.

Finalmente, tras estos años de trabajo y sacrificio, Unión recibió un lugar en la tercera categoría del básquet nacional, en la denominada Liga Federal de Básquet.