El tate arranca este miércoles por la noche su gran ilusión de ascender a la máxima categoría del básquet argentino. Debutará en el Malvicino contra Barrio Parque a partir de las 21.30hs.

El primer equipo tatengue en el Media Day. Foto: Prensa Unión.

El primer equipo tatengue en el Media Day. Foto: Prensa Unión.

El primer equipo rojiblanco se ha preparado como nunca para esta nueva temporada del TNA. Se ha profesionalizado aún más en relación a las temporadas anteriores. “Entre las cosas claves para que renueve en Unión fue dar un salto de calidad más hacia la profesionalización”, manifestó una y otra vez el Dt. Siemienczuk a lo largo de la pretemporada.

Dese el inicio de la pretemporada  el plantel tatengue lleva a cabo sesiones de trabajo en el Centro de Rehabilitación e Investigación «Dr. Esteban Laureano Maradona», donde se realiza un trabajo orientado a la prevención de lesiones y recuperación, a cargo de Kinesiologos, Quiropractas y Osteopatas, junto a  evaluaciones cineantropométricas,  precisando datos de composición corporal de los jugadores y así realizar planes nutricionales y de hidratación para cada uno.

Además de ello se han realizado 6 partidos amistosos con equipos del Torneo Federal, ganándose cinco de seis a lo largo de la pretemporada.

Temporada complicada

No será una temporada fácil para los rojiblancos ya que solo habrá un ascenso entre 26 equipos participantes. Del Norte (Zona de Unión) saldrá un finalista luego de la fase regular y playoff, mientras que del Sur sucederá lo mismo, habiendo una final Norte-Sur al final de la temporada para premiar a un solo equipo con subir a la Liga Nacional.

Del año anterior han renovado tres fichas que serán muy importantes. El capitán Reinick jugará su tercera temporada seguida en el club, mientras que Leandro Vildoza (U21) tendrá su primera oportunidad de ser quien, a priori, conduzca los destinos del equipo. Fernando Podestá (U23), una de las revelaciones del TNA anterior tendrá seguramente mayor protagonismo y será junto al tucumano un juvenil en la planilla, pero un mayor a la hora del juego.

Además, llegaron al club Juan Kelly, campeón en el Instituto de Arduh de la temporada anterior y Juan Carlos Bergel (ex UNCAus) para jugar de escoltas. A ellos se le sumó Damián Peruchena, proveniente de Sarmiento de Resistencia para jugar de alero y el santafecino Sebastián Puñet (ex Atlético Tala) para ser el recambio en la base tatengue.

Párrafo aparte fue la contratación del americano. Eric Tramiel, quien jugara con gran suceso deportivo y humano en la temporada 2013/2014 se ha sumado al equipo. En aquella temporada había finalizado con 23,99 de valoración y 19,9 puntos por partido, teniendo que ser recambiado del equipo debido a una lesión.

Para este compromiso el DT tatengue no podrá contar con dos de sus piezas fundamentales: Tanto Juan Kelly, quien sufrió una rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla derecha, como Eric Tramiel (problemas musculares que no lo dejaron entrenar con normalidad) no tendrán muchos minutos en los primeros juegos ya que la idea es ir llevándolos de a poco hasta que estén al 100% en lo físico y basquetbolístico.

En consecuencia, Unión formaría para su primer juego ante los cordobeses con: Vildoza, Bergel, Peruchena, Podestá y Reinick.

El rival

El “verde del sur” tendrá al criterioso Fernando Titarelli en la base, Nicolás Lauría y Andrés Mariani con mucho poder de gol y el histórico Lautaro Rivata (único sobreviviente de la Final del TFB 2012/2013 en la que saliera campeón Unión) entre sus principales jugadores. Además, el plantel de Lotterio cuenta con Julián Xynos, Estéfano Simondi, Tomás Ludueña, Julián Chiera, Bernardo Ossela, Tomás Ligorria, Agustín Giampieri y el foráneo Darrell Ward.

A priori, y por lo visto en los partidos de pretemporada, el cinco inicial de los mediterráneos serían: Fernando Titarelli, Andrés Mariani, Lautaro Rivata, Nicolás Lauría, Darrell Ward.

Un choque con historia

Unión y Barrio Parque registran un nutrido historial tanto en el TNA, como en el Torneo Federal y la ex Liga «B».

En total se enfrentaron en 13 oportunidades, con 7 triunfos del tatengue y 6 de Barrio Parque.
Los juegos más recordados fueron en el año 2013, cuando el tatengue dio vuelta una serie final del Torneo Federal que parecía perdida (2-0 y paliza en Córdoba) por un 3-2, ganando el cuarto juego con un triple detrás de la mitad de la cancha por el recordado “Memo” Rodríguez y un quinto juego en Córdoba con más de 400 hinchas tatengues presentes.

Por el TNA jugaron en 4 ocasiones, con 2 triunfos para casa uno.

En Santa Fe se midieron en total 6 veces: En 5 oportunidades el dueño de casa se llevó la victoria, mientras que los cordobeses lo hicieron en tan sola una oportunidad (en el último enfrentamiento en el Malvicino, cuando ganaron 83 a 78).
El último enfrentamiento entre ambos equipos fue el 7 de marzo pasado en Córdoba, donde Unión se impuso por 75 a 65. En aquella noche de verano el tate aseguraba su pasaje entre los cuatro mejores del Norte de la pasada temporada del TNA.

Para ir a la cancha

_DSC4688

El costo de las entradas generales será de 30 $ para socios y de 50 $ para no socios, mientras que las plateas tendrán un costo de 120 y 150$ respectivamente. Asimismo, se siguen vendiendo abonos para toda la temporada. Los mismos tendrán un costo de 400 $ para socios y 500$ para no socios, mientras que las plateas tendrán un costo de 1.500 y 1.700$ respectivamente. Se pueden pagar en 6 cuotas, con tarjeta y de optarse por el pago en efectivo habrá un descuento del 10%.

Como la temporada pasada, televisa UniónTV

Al igual que en la temporada pasada, otro esfuerzo del Departamento de Prensa del Club hará posible la televisación mediante el sitio multimedial del club UniónTV.
Contará, al igual que el año pasado con los relatos de Leandro Buttarazzi, los comentarios de Raul Daffunchio Picazo y la coordinación técnica de Francisco Hernández.

La televisación comenzara a las 21hs y se podrá ver a través del sitio www.clubaunion.com.ar/uniontvenvivo/

Informe: Raúl Daffunchio Picazo (Prensa Unión).